Connect with us

Más de Honduras

Exjugador de Olimpia podría dirigir selección uruguaya

Publicado

El zaguero uruguayo Fabián Coito, quien militó en Olimpia la temporada 94-95 podría dirigir la selección de su país, según el sitio infobae.com.

La situación se complica y la ampliación del contrato de Óscar Washington Tabárez se dilata, producto de la polémica situación que se vive en la directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En tanto, «El Maestro», quien terminó su vínculo con la selección tras el Mundial, no está habilitado para confeccionar la lista de jugadores que deberán disputar los dos partidos amistosos de septiembre con México y Colombia.

Con la renovación del entrenador de 71 años en el aire comenzaron las especulaciones sobre quién podría hacerse cargo de la selección mayor y se dio a conocer un nombre que predomina por sobre el resto: Fabián Coito Machado, quien está vinculado con la AUF desde el 2007 y es el interino hasta que se esclarezca la situación en la casa madre del fútbol uruguayo.

Tranquilo, trabajador y ganador. El técnico de 51 años viene de protagonizar un aceptable papel en el Torneo de L’Alcudia con la selección sub 20. También pasó por la sub 15, sub 17, y hasta una sub 22 en sus 11 años dentro de la entidad que rige el fútbol charrúa.

Pasó por todas las etapas previas a la selección mayor. Consiguió dos títulos y en poco más de una década, nunca se fue de un torneo antes de los cuartos de final (exceptuando la Copa Mundial Sub-17 de 2013 en octavos).

Los logros deportivos no son solo lo que puede ofrecer Coito en su currículum, sino también los que tienen que ver con la construcción del futbolista. Él se encargó de formar a los jóvenes jugadores que destacan por su personalidad dentro del conjunto que manejó por años el «Maestro».

«Nosotros le damos mucha importancia al respeto (…) Respeto hacia el compañero, hacia los funcionarios, hacia el funcionamiento del grupo, al árbitro, al rival. Y cuando en un futbolista esto no existe, difícilmente podamos mantenerlo dentro de los planteles», aseguraba el oriundo de Montevideo a «Referí».

Campeón en el Sudamericano Sub-20 en 2017 y en los Juegos Panamericanos sub-22 del 2015, el uruguayo cuenta con un perfil similar al de su colega Tabárez: «Aprendí a ser tranquilo y también a transmitirlo», reconocía a la prensa oriental.

Aparenta poca pasión y bastante reflexión, características que se pueden ver a simple vista en la personalidad del ex docente de 71 años.

«Una vez, el profesor (Ricardo) De León me dijo: Usted tiene un arma a su favor, la tranquilidad. Úsela. Yo era de gritar, de estar ansioso al lado de la cancha. Pero aprendí que el entrenador tiene que adoptar una posición de tranquilidad. Que era importante transmitirla, no solo tenerla. Que el jugador vea a una persona serena, que no se enloquece frente a la adversidad. Eso es parte de la experiencia», explicaba en una entrevista con el portal uruguayo «Domingo».

Fabián Coito es el nombre que trasciende por sobre el resto. Tras dirigir a la sub 15 en 2007, a la sub 19 en 2009 y a la sub 20 desde el 2014 (con un paso por la sub 22 y 23), desde el país oriental todos los focos apuntan a él para que tome el mando de la Selección mayor y ocupe un lugar en el banco para los amistosos ante México y Colombia el 7 y 11 de septiembre, respectivamente.

«Oficialmente no tengo nada. Ojalá se concrete y que a la selección nacional la entrene el seleccionador nacional. Si eso no sucede, hablaremos para ver qué hacemos», afirmó, acerca de la posibilidad en cuestión, tras regresar del Torneo de L’Alcudia, en el que cayó con Argentina en semifinales. (Tomada de Infobae.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.