Connect with us

Fútbol Nacional

83 años de la “academia verde y amarilla”

Publicado

El Club Deportivo Federal, fundado el 14 de agosto de 1935, en el barrio La Hoya de Tegucigalpa, arriba hoy a su 83 aniversario de existencia, quizás no en su mejor momento histórico, pero con grandes ilusiones de resurgir como el ave fénix, ya que sus ligas menores bien organizadas hacen soñar a los dirigentes actuales.

La Academia verde y amarilla siempre fue un equipo bien armado desde sus estructuras con la idea de forjar sus propios talentos, para ello tuvieron uno de los grandes entrenadores de jóvenes, Toribio Álvarez, quien trabajó durante muchos años con la institución. En esta primera etapa surgieron grandes estrellas s como Rodolfo “Popo” Godoy, Héctor “Tico” Godoy, Carlos “Calistrín” Suazo, Felipe “Pipe” Barahona, Pedro “Peyito” Velásquez, Alberto “Furia” Solís, Carlos “Cayuyo” Rivera Williams, entre otros, quienes fueron campeones nacionales 1955.

A nivel de Liga Nacional la institución tuvo dos momentos pero muy cortos, en los años setentas donde fue reconocidos por sus grandes jugadores extranjeros como Héctor “Garranchita” Gutiérrez, Desiderio Cosio, León Ugarte, Enrique “Fanstasma” Mendoza entre otros y en el 2000, con un paso fugaz, aunque se ubicaron cuartos en el Torneo Clausura.

Con la muerte de Héctor Fortín Aguilar “Fortincito” el entusiasmo se ha venido abajo en la vieja Academia, aunque aún hay personas sencillas que activan en ligas menores, la Intermedia y no digamos en las tres categorías adultas: Mastergold, Papifútbol y Veteranos, por lo que el nombre deportivo se mantiene vigente con el paso del tiempo. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.