Connect with us

La Bicolor

José Valladares: “El fracaso es  para los cobardes”

Publicado

El técnico hondureño José Valladares, comenzó a diseñar lo que significaría la sexta participación de Honduras en mundiales Sub-17 y por supuesto un eventual récord personal, si logra asistir a su cuarta cita consecutiva el próximo año en el Mundial de Perú 2019.

Para esto el entrenador nacional, se muestra agradecido por la oportunidad que desde ya le brinda la Federación Nacional al tomarlo en consideración para este nuevo reto y aunque reconoce que la misión siempre es complicada, no duda en buscar una nueva marca porque a su juicio, el fracaso es para los cobardes.

Hay que destacar que Valladares ya puede jactarse de ser uno de los técnicos del área en presumir tres mundiales juveniles de la categoría juvenil, tal es el caso de Emiratos Árabes Unidos 2013, Chile 2015 y La India 2017, es por eso que desde ahora pretende romper su propio récord, asistiendo al próximo Mundial a celebrarse en Perú el próximo año.

¿Cómo va el inicio de este nuevo proceso con la Sub-17?

Bueno más que iniciando, estoy continuando porque ya hemos tenido concentraciones donde hicimos escogencia de más de 70 futbolistas y ahora depurando el listado a 28 jugadores, aquí veremos la posibilidad para que cada uno se muestre y dé lo mejor.

¿El micro ciclo que hoy comienza ya no es un invento?

Claro que no, les hemos seguido la pista desde hace varios meses, el 60 por ciento de ellos ya juega en reservas de los equipos de primera división, esto da la posibilidad que pese a que no haya concentración, se mantienen trabajando a diferencia de otros procesos, aquí vamos, como en Emiratos Árabes donde tuvimos excelentes jugadores, que ya trabajaban a nivel de reserva y nos sirvieron para una buena base.

¿Qué tiene que envidiarle este grupo al que triunfo en Emiratos Árabes Unidos?

No me gusta hacer comparaciones, pero esta selección se muestra como la del 2012, lo que pasa es que no son conocidos, en esa época nadie conocía a Alberth Elis y ahora es una de las grandes figuras, siento que estos muchachos van a destacar.

El trabajo es delicado, ¿tiene que tener buen ojo para evitar el fracaso?

Sí, creo que más que tener un buen ojo, aquí es donde uno debe olvidarse del sentimentalismo, los dirigentes, amigos y colegas quieren tener a sus jugadores, tengo cautela, hay gente que no le agrada mi respuesta, yo no voy a desbaratar los 28 que traen proceso, aquí no cerramos las puertas a nadie, pero tampoco acepto imposiciones.

La base de las selecciones menores casi siempre ha sido Olimpia, ¿qué ha pasado que ahora solo figura un jugador?

Nosotros tenemos jugadores de diferentes clubes, no sé qué ha pasado con Olimpia, pero no les están dando oportunidad a los menores en sus reservas, solo Motagua, Real España, Marathón, Vida y Platense cuentan con jugadores que jugaron el torneo anterior, Olimpia no tenía ninguno, En Emiratos Árabes Unidos la base fue Olimpia, en La India fue el Vida. Aquí queremos jugadores que tengan trabajo continuo con su club.

¿Este grupo solo es de futbolistas de clubes nacionales?

Hemos observado jugadores fuera del país, pero no podemos descartar a los que tenemos aquí, hay cipotes con la edad pero, ¿qué hacemos al traer legionarios si tenemos buena reserva?, por los momentos solo contamos con nacionales, no descartamos del extranjero, pero si viene alguien tiene que superar el nivel de los locales.

¿Rony Morales se incorporó al proceso de selecciones?

En este proceso estamos involucrados varios, Luis Giribaldi, José Barahona Israel Canales, ellos también aportan a la Sub-20 y eso obligó a buscar personal de trabajo y encontramos a Rony Morales, así como al preparador físico Marco Antonio Joya, si vienen con disponibilidad y amor son bienvenidos, aquí no es de agrandarse todos queremos ir a otro Mundial.

¿Que se viene después de este microciclo?

Aun no tenemos fechas para eliminatoria, hay una información que no habrá torneo de Uncaf, dicen que la clasificación será al igual que lo hará la Sub-20, pasaremos a una eliminaría de Concacaf de un solo en el mes de marzo y abril. En septiembre queremos jugar un partido amistoso ante una selección de Centroamérica, creo que será Guatemala, ya que en octubre y noviembre  estamos invitados a Colombia y en diciembre por medio de la Concacaf se podría armar un torneo amistoso de Uncaf  para llegar preparados a las eliminatorias.

¿Cuál es el reto de Valladares?

Nuestro trabajo está encaminado en Dios, él sabe lo que merecemos, en lo personal trato de trabajar duro para merecer, tengo que luchar, si me da otro Mundial, bienvenido sea, mantendré los pies sobre la tierra, siendo el mismo con responsabilidades mayores y con una dirigencia que se porta bien conmigo.

¿Es consciente que está cerca de romper un nuevo récord?

A estas alturas creo que no hay técnico que haya asistido a cuatro mundiales consecutivos, hay países como México que van seguido al Mundial, pero no con el mismo entrenador. La Federación me ha elegido para este proceso, me siento bendecido con estas oportunidades.

¿No existe frustración por los fracasos de Chile 2015 y La India 2017?

Lo que pasa es que en el momento se siente la frustración por no lograr el objetivo, pero ustedes no pueden negar que los rivales de Chile eran fuertes y llegaron a la final, Ecuador nos gana con un golazo, perdemos contra Bélgica 2-1, contra Mali que venía de barrer a Ecuador, les jugamos y tuvimos muchas oportunidades, siento que no hicimos las cosas mal. En el 2017 nos tocó Francia y Japón equipos de mucha dinámica, la gente debe analizar y no solo juzgar por un resultado.

¿No le da miedo fracasar en esta ocasión?

El fracaso es para los cobardes, fracasado es aquel que no lo intenta, yo con las limitaciones lo intento, los medios (prensa) solo critican deberían de competir ustedes, entre periodistas extranjeros y calificarse también para poder criticar, como le dije, fracasado es el que no intenta.

¿Porque Valladares no triunfa dirigiendo en equipos de primera división?

Porque no me han dado la oportunidad, no me pueden juzgar ni decir nada si no me prueban, yo tengo un trabajo, no me ofrezco, primero pongo en una balanza si conviene o no, si no me dan las condiciones difícilmente aceptó dirigir en primera, pero nadie me ha ofrecido una oportunidad.

¿Se le hace más atractivo dirigir selecciones menores?

Yo ya dirigí en Nicaragua, de cinco torneos que dirigí llegue a 5 finales, estuve en segunda división de Motagua con el promedio de edad más bajo, hice debutar jugadores de 14 y 15 años, quedé a un punto de clasificar a la liguilla empatado con el Tulín.

Usted cuenta con tres mundiales consecutivos, ¿qué pasaría de no clasificar?

Fracaso seria si no lo intento, me toca luchar, no puedo tener miedo con este récord de tres mundiales consecutivos, voy a trabajar, he asumido este reto, yo no estoy pensando en un cuarto Mundial, no ando en las nubes, me toca trabajar pensando en Honduras primero y después en mi récord personal.

¿Con este grupo nos vamos para Perú?

Dios primero, estamos listos para disputar esas competencias, los muchachos comienzan a mostrar personalidad, me interesa el roce internacional y Honduras. En cuanto a mi récord primeramente Dios lo cumpliré. Por: César Rosales (@cesarcafu).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.