Connect with us

Fútbol Nacional

Hace 49 años fue la llamada «guerra del fútbol» entre Honduras y El Salvador

Publicado

Los hondureños recuerdan hoy 49 años de una guerra de cien horas con El Salvador por un centenario contencioso limítrofe y migratorio, que erróneamente fue conocida en el mundo como «La guerra del fútbol».

El conflicto, que según apuntes históricos dejó unos 5.000 muertos entre las dos naciones centroamericanas, se inició hacia las 18.00 horas locales (00.00 GMT) del 14 de julio de 1969.

La guerra distanció a los dos países durante once años y rompió además con el Mercado Común Centroamericano.

También tuvo otras repercusiones sociales entre estos dos países que en Centroamérica tradicionalmente son los que han estado más unidos por vínculos familiares.

Las relaciones entre Honduras y El Salvador se restablecieron hasta 1980, cuando suscribieron un tratado de paz que les fijó un plazo de cinco años para que definieran bilateralmente su frontera común.

El plazo de cinco años se venció sin acuerdos, por lo que el caso pasó a la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que en 1992 emitió su fallo definiendo la frontera común entre las dos naciones.

El conflicto bélico fue conocido en el mundo como «La guerra del fútbol», por un reportaje con ese título del periodista polaco «Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, quien entonces residía en México.

La guerra se produjo después de tres partidos eliminatorios entre Honduras y El Salvador, jugados en junio, para el Mundial de México de 1970.

El primer juego lo ganó Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, mientras que el segundo El Salvador en el Estadio Flor Blanca de San Salvador.

Para desempatar la serie los dos países jugaron un tercer partido en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, que fue ganado por El Salvador.

 

De esa guerra sobreviven algunos veteranos excombatientes de las Fuerzas Armadas de Honduras, institución que el 18 de julio de cada año recuerda el cese de hostilidades con una misa de campaña.

La guerra terminó con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El año del conflicto el presidente de El Salvador era Fidel Sánchez Hernández, un político y militar, mientras que el de Honduras, Oswaldo López Arellano, también político y militar que dio dos golpes de Estado en su país a los presidentes Ramón Villeda Morales, en 1963, y Ramón Ernesto Cruz, en 1972.

Sánchez Hernández murió en 2003 y López Arellano en 2010. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.