Connect with us

Mundial QATAR 2022

La huella de Guardiola en la Inglaterra de Southgate

Publicado

La selección inglesa dirigida por Gareth Southgate no solo rompió el maleficio de los penaltis ganando la tanda que le dio el pase a cuartos de final ante Colombia, sino que está enamorando al público con un estilo de juego en el que ha influido el entrenador español Pep Guardiola.

Soutghate, que llegó como solución temporal para el banquillo de la selección inglesa en septiembre de 2016 tras la destitución de Sam Allardyce por estar involucrado en una trama de corrupción en fichajes, ha ido convenciendo a público y especialistas con una idea de fútbol basada en la presión y la posesión del balón.

En esta idea de juego, el técnico de los ‘Tres Leones’ no ha ocultado nunca la influencia positiva que ha ejercido Guardiola dentro del fútbol inglés, tanto por su trabajo en el Barcelona con el que ganó dos Ligas de Campeones entre otros títulos, como a su llegada en el Manchester City inglés hace dos temporadas.

«Creo que ha tenido un gran impacto en el fútbol inglés. El impacto de ver al Barcelona hace unos años fue enorme, también para los jugadores jóvenes. Él ha sido un innovador. Ahora cuando veo a niños jugando, les veo saliendo con el balón jugado desde atrás. No veo a técnicos con las manos en la cabeza diciendo: ‘sácala hacia adelante’. Creo que eso es impacto del Barcelona de Guardiola, de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta», reflexionó Southgate meses antes de acudir a Rusia para disputar el Mundial.

No solo de su idea de fútbol se ha beneficiado el conjunto inglés de Soutghate, también de un gran número de futbolistas de su Manchester City que hoy forman parte de los ‘Tres Leones’.

El conjunto ‘sky blue’ aporta cuatro futbolistas al combinado que está en Rusia 2018: los defensores John Stones y Kyle Walker, el centrocampista Fabian Delph y el delantero Raheem Sterling. Solo el Tottenham (cinco) y el Manchester United (cuatro) tienen tanta cuota en la selección.

Stones, uno de los fijos de Soutghate en el eje defensivo, hablaba ayer en la conferencia de prensa en la concentración inglesa en Repino (Rusia), del «efecto Pep».

«Es cierto que ha tenido un efecto en los jugadores del City y eso ha llegado a los jugadores de la selección. Nos ha aportado ideas frescas, no en todo el juego, pero sí en algunos aspectos», manifestó el zaguero, que aseguró haber «mejorado mucho» gracias a «la dedicación» del entrenador catalán.

El central Kyle Walker, reconvertido de ser un lateral ofensivo a un central en la defensa de tres de Soutghate, también ha reconocido durante su estancia en Rusia el beneficioso efecto de Guardiola en su evolución como futbolista.

«Hace dos años probablemente no habría podido jugar en esta posición, pero la experiencia que he tenido, especialmente este último año con Pep, a la hora de leer el juego y entenderlo, creo que ha sido muy beneficiosa, especialmente para la selección ahora», reconoció Walker.

De la misma forma se refirió semanas atrás al técnico español el centrocampista Fabian Delph: «Los jugadores del City tenemos su influencia, nos ha desarrollado, lo puedes ver por los cambios que hemos tenido esta temporada, hemos mejorado», aseguró.

Precisamente sobre él insistió sobremanera Guardiola que debía ser convocado por los ‘Tres Leones’ por su importancia como futbolista polivalente y con capacidad para hacer fluir el juego.

«Quizás sería un riesgo para Inglaterra si no lleva a Delph al Mundial. Southgate estuvo aquí, hablamos sobre los jugadores ingleses del equipo y está encantado con todos ellos», explicó Guardiola en el mes de mayo sobre Delph, finalmente convocado, aunque se perdió el partido de octavos para asistir al nacimiento de su tercera hija.

El cuarto componente del City de Guardiola que forma parte de los ‘Tres Leones’ es el delantero Raheem Sterling, titular en los tres partidos más relevantes de Rusia 2018 para Inglaterra, que en esta temporada ha dado el salto con 23 tantos en 46 partidos oficiales entre todas las competiciones.

Sin embargo, en Rusia todavía no ha mostrado su mejor nivel, opacado por el brillo de su compañero en la punta, el máximo goleador del Mundial y capitán de los ‘Tres Leones’ Harry Kane. Quizás contra Suecia, un equipo ordenado y bien plantado en defensa, pueda ser el ‘abrelatas’ que Inglaterra necesita. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.