Connect with us

De Todo Un Poco

Rusos impiden fiesta mexicana de Día de los Muertos en la Plaza Roja de Moscú

Con los muertos no se juega, según los comunistas rusos, que consiguieron impedir que se celebrara la fiesta mexicana del Día de los Muertos en plena Plaza Roja de Moscú, durante las festividades del Mundial, porque ahí reposa entre otros la momia de Lenin.

Para el pequeño partido “Comunistas de Rusia”, la idea de ver desfilar a esqueletos y catrinas junto al mausoleo donde está enterrado Lenin era demasiado escandalosa, así que pidieron al ministerio de Interior la prohibición, que fue acordada.

“Una ‘chusma’ mexicana hubiera pasado junto a las necrópolis de las personas más respetables del país, vestidos de esqueletos, saltando, bailando, haciendo sonar el claxon, campanas, coqueteando” declaró a la AFP un portavoz del partido, Serguei Malinkovich.

Además de Lenin hay otras grandes figuras de la Unión Soviética enterradas al pie del Kremlin, como el cosmonauta Yuri Gagarin, o incluso Stalin, detrás del mausoleo del líder de la Revolución de Octubre de 1917.

“Claro que estamos tristes. Queríamos de verdad organizar este desfile” declaró a la AFP Aliona Savelieva, una responsable de la Casa de México, abierta en la capital rusa durante el Mundial.

El Día de los Muertos es una de las grandes fiestas nacionales mexicanas, un homenaje vibrante de color y música a los difuntos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en todo el país.

Para el periodista televisivo Andrei Malossolov, la presencia de la momia de Lenin podría ser motivo de sorpresa para otros. “Los comunistas tienen precisamente un muerto sin tripas en el mausoleo”, comentó en Facebook.

El Día de los Muertos pudo celebrarse finalmente en la Casa de México, con la participación de unas 80 personas.

Miles de turistas han acudido a Rusia con motivo del Mundial de fútbol, y la atmósfera en Moscú es de fiesta, sin incidentes de seguridad destacables. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco