Connect with us

De Todo Un Poco

"El Mundial en la ESMA" revela cómo vivieron los desaparecidos el Mundial 78

Publicado

 La muestra «El Mundial en la ESMA», revela cómo vivieron la Copa del Mundo de Argentina 1978 los desaparecidos que estaban en la ESMA, el mayor centro de detención ilegal, tortura y asesinato de la última dictadura cívico militar (1976-1983).
«Fui a ver dos partidos, me llevaron a uno en la cancha de Vélez y otro en la de River para ver si alguien se me arrimaba o si alguien me conocía. Por suerte nadie se me acercó. Yo le rogaba a Dios todo el tiempo que no aparezca nadie, porque significaba que si aparecía lo iban a secuestrar como a mí», relató a Efe Alfredo Ayala, uno de los tantos que estuvieron detenidos en la ESMA.
La Albiceleste se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia el 25 de junio de 1978 en el estadio de River Plate, a pocos metros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En ese lugar, ahora convertido en el Espacio y Memoria de Derechos Humanos, se podrán ver hasta el 31 de agosto testimonios de quienes estuvieron detenidos, objetos alusivos e información sobre las vivencias de los desaparecidos durante el Mundial.
Ayala contó también que lo llevaron al Obelisco, donde se celebró la obtención del título.
«Así demostraban el poder que tenían. Demostraban que podían sacarte cuando querían y hacer lo que querían con vos», reveló.
En la muestra hay una sección totalmente dedicada a Lisandro Cubas, quien estando detenido fue forzado a hacerle una entrevista al entonces seleccionador de Argentina, César Luis Menotti.
Cubas no le pidió ayuda al entrenador por temor a la represalia de los militares.
«El Mundial en la ESMA es una muestra que trata de dar cuenta sobre la vida que tuvieron los detenidos desaparecidos cuando transcurría el Mundial 78 aquí en Argentina», explicó a Efe la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal.
«Una vez un sobreviviente me dijo que aquí en la ESMA había vida, una vida rara, entre tormentos, capuchas, grilletes y torturas, pero también una vida de solidaridad entre los detenidos. Una vida de resistencias», añadió.
En la inauguración también estuvieron Ricardo Coquet, otro detenido, María Cristina Muro, esposa del desaparecido Carlos Alberto Chiappolini, y el campeón del mundo en 1978 Jorge Olguín.
«No sé como explicar que nosotros realmente no teníamos la menor idea, como no la tenía muchísima gente del país. Hubiéramos deseado, cuando nos enteramos de estas cosas, que todo el país estuviera detrás del triunfo, pero había muchísima gente que sufría. Lo siento de corazón», dijo en la rueda de prensa de la inauguración Olguín, visiblemente emocionado.
La muestra está dividida en tres partes. La primera, ubicada en la planta baja, trata sobre la vida cotidiana de los desaparecidos durante el Mundial. Se ven objetivos de los detenidos y una videoinstalación en la que se emiten testimonios de quienes estuvieron cautivos en la ESMA.
Las decenas de visitantes, la mayoría de ellos jóvenes, y los periodistas que acudieron a la inauguración se pasaron allí varios minutos en silencio con la vista clavada en los monitores. Ante la quietud de los presentes, que miraban los crueles testimonios con angustia, Naftal tomó la palabra e invitó a continuar con el recorrido.
El segundo piso está completamente dedicado a Cubas y su entrevista a Menotti. En esa sala se exhiben por primera vez los documentos falsos elaborados en la ESMA para esa entrevista. «Fue una situación surrealista», dijo Naftal a Efe.
La tercera parte es sobre el testimonio de Carlos Bartolomé, quien fue llevado al estadio de River Plate para filmar la final que Argentina le ganó por 3-1 a Holanda.
El «Mundial en la ESMA» se suma a «Tiren papelitos: Mundial ’78 entre la fiesta y el horror», una muestra inaugurada el 15 de junio en el Parque de la Memoria, un espacio público ubicado en la zona norte de Buenos Aires creado como monumento en honor a las víctimas del terrorismo de estado.
Allí se analiza cómo los militares utilizaron con fines propagandísticos la Copa del Mundo de Argentina 1978.
«Quienes somos los protagonistas de una generación tenemos la misión de dar testimonio, de trasmitir para que ese pasado nos ilumine en algún momento de nuestro presente. El poder de la memoria nos puede hacer un poco mejores como sociedad», concluyó Naftal. EFE
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.