Connect with us

Más de Honduras

Honduras en lo más alto en el Taekwondo WT a nivel internacional

Publicado

El Taekwondo WT de Honduras, luego de haber superado una etapa oscura lleno de conflictos internos que provocaron que fuera desafiliada de esta disciplina, ahora es el deporte que más crece y que mejores resultados le está dando al país a nivel internacional.
Diario Deportivo MÁS se ha dado a la tarea de conocer un poco más a profundidad a qué se debe este rotundo giro de 180 grados que ha tenido este deporte olímpico, y para ello hemos entrevistado a uno de los artífices principales de lo que sucede en el Taekwondo WT.
Él es Armando Vinicio Valdés Irías, cinturón negro 4 Dan KUKKIWON, un profesional y experto en la rama de las comunicaciones y en el área de proyectos, quien es actualmente el Presidente de la Federación Nacional de Taekwondo de Honduras, responsable de la transformación de esta disciplina deportiva.
¿Cuál ha sido la clave para el éxito durante su gestión como presidente?
Uno de los factores de nuestro éxito es la unidad entre las escuelas, orden y disciplina en los procesos de selección, planificación a corto, mediano y largo plazo; masificación a nivel nacional para el crecimiento y búsqueda de nuevos talentos elementos que nos ha valido para tener el reconocimiento internacional y ahora afortunadamente contamos con capacitaciones, seminarios, becas, convenios y preparaciones de nuestros seleccionados nacionales fuera de nuestras fronteras. Todo ese se puede resumir en compromiso y transparencia en nuestro actuar como dirigentes deportivos.
¿Qué tan difícil ha sido lograr esto?
Mucho. A nadie le gusta el cambio, máxime cuando llegas a poner orden en los pocos proyectos que existían, implementar nuevas reglas, y procesos modernos para mejorar; fue duro ya que hasta amenazas de muerte y difamación se vivió debido a que existían grupos oscuros por querer continuar manejar los destinos del taekwondo en Honduras, pero eso se logró superar y es pasado. El sacrificar la familia en su momento ha sido complicado, pero hemos logrado superar esos problemas junto a mi hijo y pareja.
¿Ha tenido el apoyo del Gobierno?
Por supuesto que sí, y debemos agradecer el apoyo incondicional del ex-Presidente Porfirio Lobo Sosa, que creyó en nuestras propuestas de modernización del deporte y nos brindó mucho apoyo que nos ha servido para lograr estar en los primeros lugares de los medalleros a nivel internacional.
Igualmente el respaldo del comité olímpico Hondureño encabezados por Salvador Jiménez, ha sido vital y fundamental en todo esto ya que confiaron en todo nuestro equipo de trabajo y no les hemos defraudado ya que somos de los deportes que más medallas está dando en la actualidad.
Otro ha sido la CONDEPAH, un aliado estratégico clave en su apoyo operativo para nuestra federación, ya que nos han brindado apoyo económico estratégico para participaciones internacionales trayendo resultados nunca antes vistos como campeones panamericanos cadetes, campeón panamericano y mundial en la modalidad del para-taekwondo, todo esto gracias al apoyo de su actual presidente Gerardo Fajardo.
Al Gobierno actual agradecerle por la creación del Fideicomiso para el deporte que ha sido muy importante ya que hemos logrado conseguir equipo de última generación para nuestras diferentes preparaciones a nivel internacional y participaciones.
¿Está satisfecho con lo que han logrado?
Sin duda. Después de ver hace ocho años como nuestros seleccionados nacionales  salían en camias al hospital en los CODICADER de Nicaragua en el 2010 y conseguir pasar a ser campeones de ese mismo torneo en 2012, 2013, 2014 y con los mismos jóvenes obtener por primera vez un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos 2014 y ahora en el presente año cerrar en un segundo lugar dice mucho lo que hemos cambiado, y sin mencionarle los demás resultados que se han venido obteniendo en otras categorías y con presupuestos muy bajos en comparación a los demás países de Centroamérica.
Hoy por hoy ser catalogados por los críticos de nuestro deporte como una de las nuevas potencias emergentes de América Latina tras vencer en competencias a Cuba, Venezuela, México y Puerto Rico indica que vamos por la ruta correcta para el éxito.
¿Qué retos hay por delante?
Retos nacionales: Lograr que el Gobierno pueda hacer realidad la construcción de nuestro propio centro de entrenamiento, somos el único deporte en la Villa Olímpica que no tiene un lugar adecuado para entrenar a pesar de ser el deporte que más está creciendo a nivel nacional, apartando el fútbol, y nos vemos en la penosa situación de andar pidiendo espacios para entrenar a los que tienen espacios asignados, y cuando no pueden prestarnos, entrenamos a las orillas del gimnasio 3, algo que ya no puede estar sucediendo.
En el campo internacional: Volver a estar por tercera vez en unos Juegos Olímpicos con más atletas y poder luchar por una medalla olímpica; seguir sumando más atletas al ranquin mundial son los principales objetivos.
También buscamos firmar una segunda fase del convenio de cooperación con un club alemán de alto rendimiento y poder llevar seleccionados a prepararse. Hay muchos más retos que cumplir pero estaríamos toda la tarde conversando.
Ustedes como Federación le han dado mucho al país, ¿qué le piden al Gobierno de Juan Orlando Hernández?
Como presidente de la Federación Nacional de Taekwondo le pediría que nos haga realidad nuestro centro de entrenamiento, así como se le apoyo a la Federación de Natación en su remodelación; nuestros resultados nacionales e internacionales nos respaldan. Además, si nos dieran esa infraestructura, ya tenemos el compromiso de la Federación Mundial para dotarnos de todos los implementos necesarios para entrenar y ser certificado como centro de entrenamiento de alto rendimiento. Tenemos la fe que antes que finalice este Gobierno el Presidente de la República nos lo hará realidad.
Como dirigente deportivo le pediría al Mandatario que se le pueda mayor presupuesto a los demás deportes federados que hay en el país, pero con la debida supervisión y presentación de planes de trabajos reales y serios, ya que Honduras es una cuna de talentos a nivel deportivo y podemos dar muchas alegrías a nuestro pueblo.
¿A quiénes agradece por todo lo que han logrado?
Primero a Dios, a mi familia, a todos los atletas que se sacrifican día a día por ser mejores y poder representar dignamente a nuestro país. A nuestros directivos, comisión técnica, a las escuelas que han creído en nosotros para ser su representante; al comité Olímpico Hondureño y a la Condepah.
 
 
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.