Connect with us

De Todo Un Poco

Panamá en el Mundial: Gabriel Victoria, el recolector de basura que viaja a Rusia

Publicado

No son tareas compatibles y, al principio, era difícil, pero uno se acostumbra», reconoció Gabriel Victoria a la prensa panameña. El árbitro de 45 años viajará a la Copa Mundial de la FIFA y arbitrará en Rusia después de pedir la autorización correspondiente en su otro trabajo.
Referí profesional FIFA desde el 2008, y recolector de basura desde 1993. El padre de tres hijos y abuelo de dos nietos cumplió su sueño y será uno de los 63 colegiados de la cita mundialista. «Al principio era difícil, pero uno se acostumbra. A nivel nacional tenemos un salario por partido. No tenemos un sueldo fijo, sino cobramos por encuentro», detalló el juez de línea, quien percibe alrededor de 100 dólares por partido en la liga panameña.
«Todos los días me levanto a las 3 y dos horas después cumplo el recorrido en las calles corriendo detrás de los camiones recolectores hasta el mediodía. No hay nada de estrés. Por la tarde, ya me enfoco en los entrenamientos para estar en la mejor condición física», relató.
Pero Victoria no siempre quiso arbitrar en los campos de fútbol. Su pasión por impartir justicia surgió durante un partido amateur. Tras ser expulsado como jugador, le propusieron dirigir aquel encuentro. Lo pensó unos instantes y tomó las tarjetas y el silbato. Desde allí su carrera empezó en ascenso.
Fue asistente en la Copa de Oro, en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en 2015, en la Copa América Centenario 2016 y en el último Mundial sub-17 de la India en 2017. Por esas competencias pasó el panameño quien fue supervisado durante 42 meses, según informó la Federación Panameña de Fútbol.
Junto a él irá John Pitti, y ambos serán los encargados de continuar el legado que dejó Roberto Moreno, el primer árbitro de Panamá en dirigir en un Mundial, en Brasil 2014. Así como Gabriel Victoria, Pitti también tiene otro trabajo, en su caso, es profesor de educación física en un colegio de la ciudad de la provincia de Chiriquí.
Con 45 años, Victoria alcanzó las aspiraciones de cualquier árbitro, así lo entiende y es por eso que, tras el Mundial, dejará de arbitrar: «Me retiraré en 2019. Quiero dedicarle mayor tiempo a mi familia, pero seguiré ligado al arbitraje como instructor», señaló

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.