Connect with us

Mundial QATAR 2022

Ni mano de Dios, ni mano de Henry… lo que el VAR habría cambiado

Publicado

Con su puesta de largo oficial en unos días, ambas confían en que Rusia 2018 no pase a la historia por errores clamorosos como los de otras Copas del Mundo, determinantes para el éxito de ciertas selecciones y para la decepción de otras, además de engrosar los archivos históricos del fútbol.
¿Cuántos goles habría anulado el VAR en los 20 mundiales celebrados hasta ahora?, ¿cuántos resultados serían distintos? y ¿cuántos tendrían otro dueño? son preguntas que quedarán sin respuesta, aunque su uso a partir de ahora marcará un antes y un después.
Su utilización de forma experimental hace tiempo ya ha dejado claro que habría obligado a revisar jugadas decisivas como aquel gol que el argentino Carlos Tévez marcó a México, en los octavos de final de Sudáfrica 2010, o el penalti señalado por una falta Rafael Márquez sobre Arjen Robben, que no fue y transformó Huntelar para clasificar a Holanda a los cuartos de Brasil 2014.
El codazo de Mauro Tassoti a Luis Enrique, en Boston en 1994, y muy probablemente el segundo gol que el egipcio Gamal El Ghandur anuló a España ante Corea el 21 de junio de 2002 en Gwangju, cuando Morientes mandó a puerta un balón de Joaquín que según el árbitro había rebasado la línea de fondo, caben en la nómina de acciones que el VAR habría mirado al detalle.
Aunque sean inamovibles, con un vistazo atrás, el VAR habría revisado un puñado de jugadas mundialistas. Algunas erróneamente anuladas y otras dadas por buenas, pero siempre con la máxima de no intervenir cuando haya la más mínima duda
Como ejemplo de revisiones, según explicaron a EFE expertos en el sistema, el VAR habría considerado «un error claro y manifiesto» la concesión del primer gol de Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final de México’86, donde Argentina logró el título ante Alemania, y habría validado el tanto que Frank Lampard marcó para Inglaterra en Sudáfrica 2010 también contra Alemania en esa fase.
Lo que el VAR habría anulado
MÉXICO 1986 (22-06-1986, México DF).
Cuartos de final: Argentina 2 – Inglaterra 1 Diego Armando Maradona marcó los dos goles (m.51 y m.55), el primero de ellos con la mano, aunque fue concedido por el árbitro tunecino Ben Nacaeur.
Maradona admitió después su infracción y el gol pasó a la historia como «la mano de Dios».
VAR: «El primer gol se habría anulado con el VAR. Error claro y manifiesto».
SUDÁFRICA 2010 (18-11-2009, París)
Fase de clasificación (Repesca/Vuelta): Francia 1 – Irlanda 1 Villiam Gallas logró el gol del empate de Francia (m.104) en la prórroga tras recibir un balón servido por Thierry Henry que éste se llevó con la mano. Pese a ello árbitro sueco Martin Hansson concedió gol y con el empate Francia se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Henry justificó luego su gesto como algo que forma «parte del juego», aunque después dijo que «repetir el partido sería la solución más equitativa».
De hecho, tanto Irlanda como Francia hicieron una petición formal a la FIFA para que se repitiera el partido, aunque la FIFA decidió que no era posible.
«El resultado del partido no puede ser cambiado y el partido no puede volver a jugarse. Como se menciona claramente en las reglas del Juego, durante los partidos las decisiones son adoptadas por el árbitro y esas decisiones son definitivas», señaló ésta en un comunicado.
VAR: «El gol de Francia habría sido anulado con la intervención del VAR. Error claro y manifiesto».
SUDÁFRICA 2010 (27-6-2010, Johannesburgo)
Octavos de final: Argentina 3 – México 1 Argentina se adelantó en el marcador a los 26 minutos con un gol de Carlos Tévez en posición de fuera de juego. El árbitro italiano Roberto Rosetti lo dio por bueno pese a que el asistente le avisó de su posible error.
VAR: «Este gol habría sido anulado con la intervención del VAR. Se trata de un hecho factual, error claro y manifiesto».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.