Connect with us

Mundial QATAR 2022

Perú esperó 36 años para volver a un Mundial por culpa de su seleccionador

Publicado

De entre las 32 clasificadas, la selección peruana es la que regresa a un Mundial después de más tiempo ausente.
El conjunto franjirrojo no estaba en una fase final desde la Copa del Mundo de España, hace 36 años. Además de Perú, Egipto y Marruecos, son los otros regresos sonados.
Los «faraones», que fueron la primera selección africana que participó en una Copa del Mundo -en 1934- jugaron la edición de 1990 y no han regresado hasta esta vigésima Copa. Los «leones del Atlas» debutaron en 1970, participaron en 1986, 1994 y 1998 y concluyen ahora una travesía de veinte años.
Para Perú, que ha disputado 17 fases clasificatorias, es la quinta fase final. Fue pionera en 1930, no regresó hasta 1970, jugó en Argentina’78 y repitió en España’82.
Curiosamente, su actual seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, le impidió acudir a la fase final de México’86.
En el partido decisivo de las eliminatorias, el «Tigre» Gareca marcó el gol del empate contra Perú, que hasta ese momento se imponía en el Monumental a la Albiceleste por 1-2 y estaba clasificado al Mundial.
El gol no estuvo exento de polémica, porque Gareca le dio un pequeño empujón al peruano Javier Chirinos para introducir el balón que Daniel Passarella había enviado al palo.
Pese a ser el «héroe» de las eliminatorias, Carlos Bilardo no convocó a Gareca para un Mundial en el que Argentina se proclamó campeona del mundo.
Ahora, Gareca ha devuelto a Perú lo que le quitó y, desde el banquillo, le ha permitido reintegrarse al primer plano mundial.
La selección que durante más tiempo esperó su regreso a una Copa del Mundo, no obstante, es Noruega, que estuvo en Francia 1938 y no volvió a una fase final hasta Estados Unidos’94 (56 años).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.