Connect with us

Fútbol Internacional

Sanchís: Jugar tres finales europeas seguidas es algo de ciencia ficción

Manolo Sanchís, exfutbolista internacional del Real Madrid, analizó para EFE la final de la Liga de Campeones, en la que ve “con más potencial” al equipo blanco que al Liverpool, y declaró que “jugar tres finales europeas seguidas es algo de ciencia ficción”.

Manolo Sanchís (Madrid, 1965) vistió la camiseta del Real Madrid en 665 ocasiones entre 1983 y 2001. Durante ese periodo logró, entre otros títulos, 8 Ligas españolas, 2 Copas de la Uefa, 2 Copas del Rey y 2 Ligas de Campeones.

Como futbolista profesional, en partido oficial, nunca se enfrentó al Liverpool, rival del Real Madrid en la próxima final de la Liga de Campeones.

¿A quién ve más favorito?

A priori, creo que los dos equipos tienen una similitud en cuanto a juego, pero el Real Madrid tiene más potencial, sobre todo en individualidades. Aún así, no se puede especular porque las finales se deciden por pequeños detalles.

¿Qué espera de este partido entre dos históricos del fútbol europeo?

Desde el punto de vista futbolístico, como espectador la veo muy atrayente. Va a ser un partido divertido y creo que va a haber goles. Son dos equipos capaces de depositar en el terreno de juego un porcentaje mucho más alto en el ataque que en la defensa.

Lo que deseo es que el Real Madrid pueda jugar a su nivel y si juega en ese umbral tiene más opciones de ganarla que el Liverpool. La inteligencia del fútbol está en defensa y la calidad innata está en los delanteros. Yo creo que el Real Madrid tiene buena mezcla.

Como jugador que salió de la cantera, ¿qué siente al ver a futbolistas como Nacho, Carvajal o Lucas Vázquez afianzados en el primer equipo?

Desvincular Real Madrid de cantera es desfigurar la genética del club. Otra cosa es la dificultad de promocionar a un niño de cantera porque cada vez que hay un hueco en la plantilla los clubes potentes como el Real Madrid se fijan en el mercado mundial, pero al final los canteranos son los que más rendimiento dan y los que llevan el hilo conductor de lo que significa la genética en el vestuario. Los canteranos son imprescindibles. Además, en muchas ocasiones son tan buenos que acaban siendo muy importantes en la selección. Si hay algo a lo que el club debe tener un respeto eterno es a la cantera.

El equipo ha tenido dos caras esta temporada. Una en Liga y Copa del Rey y otra en Liga de Campeones. ¿Llega en el mejor momento a la final?

El Real Madrid ha tenido una competición en la que se ha mostrado sólido y que concentra bastantes partidos en primavera, por lo que nos deja la sensación reciente de buen sabor de boca. La Liga y la Copa del Rey no han sido buenas, pero el equipo sabe separar competiciones y lo que tenemos en mente son los últimos partidos.

¿Cómo valora el trabajo que está realizando Zinedine Zidane?

Para poder ganar tres títulos hay que disputar tres finales. Dicho esto, poder jugar tres finales seguidas es algo de ciencia-ficción. Tiene mucho mérito lo que está haciendo Zidane por su capacidad de tomar decisiones y gestionar un banquillo, pero también el éxito se debe a todos los actores que han participado.

Como jugador se desempeñó como central, ¿se ha imaginado alguna vez cómo hubiera sido jugar contra Cristiano o Messi?

En la época mía también teníamos un Messi y Cristiano. Los podríamos llamar Maradona y Van Basten. A esos jugadores había que pararlos y obviamente llegaron a ser lo que fueron porque eran muy buenos y muy difíciles de cubrir. Su misión era atacar y la nuestra defender. Y se hacía como podía.

De todos los centrales que hay actualmente, ¿cuál le gusta más?

De los actuales el que más me gusta es Sergio Ramos, creo que es el jugador más dotado y más completo para esa posición, tanto para la selección española como para el Real Madrid.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional