Connect with us

Fútbol Nacional

El “Yankel Rosenthal” noveno estadio que acoge una final en Honduras

Publicado

Por. Geovanni Gómez
@geovannygo
La designación de Marathon de su estadio “Yankel Rosenthal” para la gran final ante Motagua, lo convierte en la novena instalación deportiva que acapara una gran final del fútbol hondureño desde 1974 hasta la fecha y tercera en San Pedro Sula, donde ha sido habitual en el General Francisco Morazán y el Olímpico Metropolitano.
En los estadios sampedranos se han disputado 41 partidos de gran final, mientras en el estadio Nacional de Tegucigalpa hay 51 duelos, pero además sumamos cuatro en el estadio Francisco Martínez de Tocoa y el Ceibeño de La Ceiba. También hay que sumar los tres del Excélsior de Puerto Cortés, dos del Humberto Micheletti de El Progreso y uno en el Carlos Miranda de Comayagua.
Hasta el momento se han disputado 57 partidos de gran final en 28 finales que han dejado igual cantidad de campeones y subcampeones del fútbol hondureño, por lo que se busca el 29 vía este formato, los otros han salido a través de la obtención de las vueltas o campeonísimos, según bases del campeonato de cada temporada de la Liga.
 
LOS QUE SE HAN CORONADO EN S.P.S:
La ciudad de San Pedro Sula entrará a la historia al ser la única en tener finales en sus tres estadios: General Francisco Morazán, Olímpico Metropolitano y Yankel Rosenthal.
El estadio de los “verdes” coronará al nuevo monarca hondureño en una final que va igualada 1-1 entre Marathon y Motagua y será la segunda que lo hará sin fluido eléctrico, ya que  junto al estadio Francisco Martínez Durón de Tocoa, son las instalaciones deportivas que aún no cuentan con ese servicio.
En el estadio Morazán se han coronado nueve veces siendo el Real España el más campeón (5), seguido de Olimpia (2), Motagua (1) y Marathon (1), en donde se han anotado 55 goles tanto en juegos de ida y vuelta en grandes finales desde 1974 a la fecha, mientras en el estadio Olímpico se han dado cinco vueltas olímpicas, tres de ellas Marathon, quien se mantiene invicto en esta etapa, además de los capitalinos Motagua y Olimpia con una ocasión. En dicha instalación deportiva se anotaron 47 goles en juegos de gran final.
El primer equipo que se coronó campeón en el estadio Morazán fue el Real España al vencer al Olimpia 2-0, mientras un año después se hizo tricampeón en el mismo estadio pero ante el Motagua dirigido por Ángel Ramón “Mon” Rodríguez.
Otro hecho curioso es que antes de las finales y liguillas el Motagua se coronó campeón en 1973 en el estadio Morazán empatando 1-1 ante Deportivo España.
En el estadio Olímpico el primer equipo que se coronó campeón fue el Olimpia al vencer al Platense con gol de oro de Milton Palacios en un tiro de esquina cobrado por el argentino Danilo Tosello. En esa ocasión los escualos se decidieron por el tema económico y dejaron sin final a los porteños que exigían jugar en el estadio Excélsior, al final se quedaron con buena taquilla pero sin Liga en el Clausura 2003.
Hoy será el estadio Yankel Rosenthal, el único propiedad de un club hondureño el que abre sus puertas a una gran final, donde el Martahon espera levantar su novena Copa de la Liga Nacional.
 
CAMPEONES EN EL MORAZÁN
AÑO           CAMPEÓN                   SUBCAMPEÓN
1975          Real España                 Olimpia
1976          Real España                 Motagua
1978          Motagua                      Real España
1987          Olimpia                        Marathon
1990-91    Real España                 Motagua
Cl-2007      Real España                 Marathon
Ap-2009    Marathon                     Real España
Ap-2011    Real España                 Olimpia
Ap-2012    Olimpia                        Real España
 
CAMPEONES EN EL OLÍMPICO
AÑO           CAMPEÓN                   SUBCAMPEÓN
Ap-2003    Olimpia                        Platense
Cl-2003      Marathon                     Motagua
Ap-2007    Motagua                      Olimpia
Ap-2008    Marathon                     Motagua
Ap-2010    Marathon                     Olimpia
 


 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.