Connect with us

Mundial Rusia 2018

San Petersburgo una sede del Mundial, como ninguna otra

Conocida como la “Ventana de Rusia a Europa”, San Petersburgo es una ciudad como ninguna otra.

Palacios imperiales flanquean su red de canales. Su estadio se asemeja a una nave espacial y, en algunos días, el sol jamás se oculta. San Petersburgo se ubica en una latitud tan boreal que durante las últimas tres semanas de junio pueden apreciarse las “noches blancas”, en las que el cielo permanece iluminado las 24 horas del día.

A continuación, un vistazo general a una de las 11 subsedes de la Copa del Mundo.

EL ESTADIO

El colosal estadio de San Petersburgo fue un dolor de cabeza permanente para el gobierno ruso. Su construcción llevó una década, y los costos se dispararon a 43.000 millones de rublos (670 millones de dólares). El proyecto quedó manchado por muertes de trabajadores y por escándalos de corrupción.

Tantos esfuerzos desembocaron en la nueva casa del club Zenit, para 67.000 espectadores, que luce como una nave interplanetaria que aparcó a las orillas del Mar Báltico. Los fanáticos deben tomarse el tiempo necesario para llegar ahí, dado que se requiere una caminata de 25 minutos desde la estación más cercana del tren subterráneo.

LO QUE HAY QUE SABER

La grandeza de San Petersburgo se debe a la visión de un solo hombre.

Obsesionado por modernizar su país, el zar Pedro el Grande decretó en el siglo XVIII que debía edificarse desde cero una nueva capital, en lo que era un pantano adyacente al Báltico. Su idea era crear una metrópolis que se transformara en la capital tecnológica de Europa y en un lugar que atrajera ideas útiles para Rusia.

Así, la nobleza rusa se vería forzada a adoptar las tradiciones europeas. Y la ciudad dejaría patente la gloria del imperio del zar.

Más tarde, los revolucionarios soviéticos mudaron la capital de vuelta a Moscú. Pero los lugareños siguen considerando que San Petersburgo es la capital cultural de Rusia.

QUÉ HACER

La gran Avenida del Neva (Nevsky Prospekt) es el corazón de San Petersburgo. Atraviesa por parques, teatros y tiendas hasta llegar a la opulenta Plaza del Palacio. Es ahí donde los revolucionarios bolcheviques se hicieron del poder en 1917, al tomar el Palacio de Invierno.

El visitante puede asombrarse con la belleza de la ciudad si emprende un recorrido en bote por los canales. Es posible apreciar también algunas de las obras artísticas más célebres del mundo en el famoso Museo del Hermitage.

San Petersburgo es una ciudad de restaurantes y bares que ofrecen de todo, desde cenas exquisitas hasta algunas de las mejores cervezas artesanales de Rusia.

Por la noche, los puentes que unen las islas de la ciudad se levantan para permitir el paso de las embarcaciones. Es algo que se debe tomar en cuenta para no quedar aislado durante una velada de fiesta.

QUÉ VER

San Petersburgo albergará siete partidos del Mundial. El primero será el 15 de junio, entre Marruecos e Irán, integrantes del Grupo B. Cuatro días después, Rusia podría ver golpeadas sus esperanzas de clasificación, al medirse ante Mohamed Salah y Egipto en un duelo del Grupo A.

Brasil y Neymar enfrentan a Costa Rica el 22 de junio, en el Grupo E, cuatro días antes de que Argentina y Lionel Messi choquen ante Nigeria, por el Grupo D.

Asimismo, la ciudad albergará un compromiso de octavos de final, una semifinal y el cotejo por el tercer lugar. AP

Deja tu comentario

Recomendamos - Mundial Rusia 2018