Connect with us

De Todo Un Poco

Policías españoles expertos en partidos colaborarán en seguridad del Mundial

Policías españoles especializados en seguridad en los estadios colaborarán con la parte rusa durante el Mundial en los partidos que juegue la selección española.

“Hemos firmado un protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior ruso en el que se acuerda la participación de policías españoles expertos en grandes dispositivos de seguridad en partidos de fútbol de ámbito internacional”, dijo Juan Aguilar, consejero de Interior de la Embajada de España en Moscú.

Dos policías se encargarán de la coordinación permanente con el Ministerio del Interior ruso, y otros tres funcionarios formarán un equipo móvil que viajará a las sedes donde se celebren partidos de la selección española.

“Hasta el momento no está decidido si estos policías irán de uniforme o de paisano, aunque nosotros recomendamos lo primero para que sean más reconocibles”, añadió Aguilar.

Además, ya desde antes del Mundial -que se celebra en Rusia del 14 de junio al 15 de julio- la Consejería de Interior española participa con dos funcionarios en todas las reuniones organizadas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) para analizar las medidas preventivas y las posibles amenazas a este evento que atraerá a tres millones de personas, entre rusos y extranjeros.

Aguilar destacó que “el índice de delincuencia en Rusia es muy bajo”, y desde luego mucho menor que en otras sedes del Mundial como fueron Brasil o Sudáfrica.

Y en cuanto al peligro del terrorismo -especialmente el islamista o el del Cáucaso- destacó que el riesgo no es mínimo, pero que el FSB tiene puestas en marcha medidas muy exhaustivas para controlarlo.

Por su parte, los Consulados españoles en Moscú y San Petersburgo (adonde pertenece Kaliningrado) también han puesto en marcha medidas y preparativos para atender cualquier emergencia que surja a los aficionados o a los profesionales, como periodistas, que viajen a Rusia.

De acuerdo a los últimos datos difundidos hoy, hasta el momento solo 3.600 españoles han obtenido el FAN-ID, el pasaporte de aficionado que les permitirá entrar en el país sin necesidad de solicitar un visado y que se consigue al adquirir una entrada del Mundial.

“Hemos realizado visitas de inspección y preparación a las ciudades donde juega España en la primera fase, Sochi, Kazán y Kaliningrado, y nuestra impresión inicial ha sido buena. Las ciudades están bien preparadas y organizadas”, señaló Itziar Taboada, cónsul general de España en Moscú.

En los próximos días se hará la misma visita a Krasnodar, donde no se disputarán partidos, pero es el lugar escogido por la selección española para concentrarse.

Se ha elaborado un tríptico muy visual con las principales recomendaciones de viaje y que será difundido de forma masiva en redes sociales y la propia web del consulado.

El principal problema sería la perdida de la documentación, tanto el pasaporte como el FAN-ID, ya que ambos están relacionados.

“La gente va a entrar a Rusia con una entrada de fútbol, que te da derecho al FAN-ID y que lleva asociado un visado”, recordó Taboada.

El FAN-ID da derecho a viajar a Rusia desde diez días antes de empezar el Mundial hasta diez días después de terminar, “así que en la práctica es un visado de mes y medio”, agregó.

Un punto importante a tener en cuenta es que, por motivos de seguridad, las autoridades rusas exigen a todo extranjero el registro policial en las primeras 24 horas tras la llegada a una de las localidades en que haga noche.

“Si se alojan en un hotel esto es automático, el problema puede venir para quienes se alojen el apartamentos o habitaciones, por ejemplo”, señaló la diplomática.

Aunque el responsable del registro debe ser el propietario ruso del alojamiento, el huésped puede encontrar problemas en su siguiente destino si no tiene el registro.

Por ello, tanto el consulado español como otros extranjeros han abordado este asunto con las autoridades rusas y, según indicó Taboada, “creemos que se va a ampliar el plazo de tres días, lo que acabaría con el problema porque la gente no suele estar tanto tiempo en una ciudad”.

Se recomienda igualmente contratar un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 dólares y -como destacó Julio Díaz, cónsul en Moscú- “se debe recordar que en Rusia la posesión y consumo de drogas está penado muy severamente”.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco