Connect with us

Mundial QATAR 2022

FIFA estudiará pedido de 48 equipos en Catar 2022

Publicado

El presidente de la FIFA Gianni Infantino indicó que se analizará el pedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol de aumentar a 48 la cantidad de selecciones en la Copal Mundial de Catar 2022.
Durante una comparecencia el viernes en el congreso anual de la Conmebol, Infantino también consideró prematuro hablar de la sede del Mundial de 2030, de cuya organización desean encargarse en forma conjunta Argentina, Uruguay y Paraguay.
Se suponía que el incremento de 32 a 48 selecciones empezaría con el torneo de 2026 tras una propuesta de Infantino que fue aprobada el año pasado. Pero la Conmebol planteó a mediados de abril adelantar la expansión.
“La solicitud será estudiada, pero existe una decisión de que 48 seleccionados participarán desde la Copa del Mundo 2026”, afirmó Infantino en una rueda de prensa. “El Mundial del 2022 está programado para 32 equipos, pero veremos si es factible aumentarlo».
Robert Harrison, el mandamás del fútbol paraguayo, informó que la Conmebol ha dado su apoyo a México, Estados Unidos y Canadá para que en forma conjunta organicen el Mundial de 2026.
Marruecos presentó la otra candidatura que compite contra las tres naciones de la CONCACAF. La FIFA definirá la sede, el primero con un formato de 48 equipos, en una votación de sus federaciones miembros en el Congreso que se realizará el 13 de junio en Moscú, justo antes de la inauguración del Mundial de Rusia.
Sobre las aspiraciones de los tres países del cono sur por el Mundial 2030, Infantino afirmó en que el proceso para ese torneo aún no comenzó y es “prematuro hablar de eso”.
Fernando Marín, el coordinador argentino de la candidatura tripartita, dijo esta semana que la Conmebol solicitará que se adelante para 2020 la elección de la sede del torneo de 2030. El torneo, de adjudicarse, sería un homenaje a la primera Copa del Mundo disputada en 1930 en Uruguay.
Infantino, quien asistió al congreso de la Conmebol en el que fue reelecto como presidente el paraguayo Alejandro Domínguez, especificó que los tres países «hicieron una expresión de interés pero esperamos que haya más naciones interesadas en organizarla».
Por otra parte, Domínguez se refirió al proyecto de la FIFA para la disputa cada cuatro años, desde 2021, del Mundial de Clubes, en el mes de junio y no en diciembre.
«Ese nuevo formato, cuyos detalles no tenemos, representará para Sudamérica una nueva oportunidad para mostrar la calidad de su fútbol», dijo Domínguez, descartando una eventual disminución en la calidad deportiva.
El certamen, con 24 clubes, reemplazaría en el calendario a la Copa Confederaciones.
En cuanto a la Copa América de 2019, Domínguez mencionó que México y Estados Unidos fueron invitados pero no respondieron.
México participó ininterrumpidamente en todas las ediciones, desde Colombia 1993 hasta la Copa América Bicentenario que se realizó en Estados Unidos en 2016. Sin embargo, la Conmebol anunció la semana pasada que Japón y Catar serán los invitados para la edición que se disputará en Brasil, sumándose a los diez seleccionados sudamericanos.
A raíz que la Copa América se disputaba casi al mismo tiempo que la Copa de Oro, el torneo de gala de la CONCACAF, México había empezado a recurrir a equipos alternos para competir en Sudamérica.
«La Conmebol cursó invitaciones a México y Estados Unidos a través de la CONCACAF”, dijo Domínguez. “Pasado el tiempo, no recibimos respuesta. Desconocemos los motivos». AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.