Connect with us

Mundial Rusia 2018

Inglaterra busca salir de su ciclo de fiascos

Inglaterra quiere romper un ciclo de desilusión y humillaciones en las grandes citas, que han dejado a la cuna del fútbol tocando fondo.

La derrota ante Islandia en los octavos final de la Eurocopa 2016 fue quizás el mayor de los bochornos. O quizás éste llegó dos años antes, cuando los ingleses cumplieron su expedición más corta en una Copa Mundial, apenas ocho días en carrera, para sucumbir en la fase de grupos de Brasil 2014.

A todo ello hay que añadir las eliminaciones por penales en 1990, 1996, 1998, 2004, 2006 y 2012. Y antes, ¿quién se puede olvidar de la “Mano de Dios” de Diego Maradona y la “jugada de todos los tiempos” del mismo astro argentino para dejarles fuera en los cuartos de final en 1986?

No causa sorpresa que las expectativas del país estén por el suelo rumbo a Rusia. El técnico inglés Gareth Southgate se la pasa minimizando las posibilidades del equipo. El zaguero Kyle Walker llegó a reconocer que sería un “milagro” que Inglaterra atrape el título este año.

Inglaterra se proclamó campeona del mundo como local en 1966, pero solo alcanzó las semifinales del torneo dos veces desde entonces.

¿Qué le puede esperar a una selección que ha hecho costumbre de quedarse debiendo? Empates alentadores en amistosos recientes ante Brasil, Alemania e Italia indican que los ingleses transitan por la dirección correcta, pero no es la primera vez que dan señales positivas en la antesala de los torneos para luego diluirse.

Una mirada a la selección de Inglaterra:

TÉCNICO

Southgate dirigía la selección Sub21 cuando le designaron para tomar las riendas del equipo mayor en septiembre de 2016, un nombramiento que recibido con mucho escepticismo debido a su falta de experiencia al más alto nivel.

Pero las opiniones han cambiado en torno al exzaguero que falló el penal decisivo en la definición ante Alemania durante la Eurocopa de 1996. Ha tomado decisiones valientes — descartar a Wayne Rooney, como la principal — y ha sido audaz en cuanto al plan táctico, apelando a una defensa de tres y a salir con pelota dominada lo máximo posible

ARQUEROS

Joe Hart perdió la titularidad tras dos aciagos años en los que el Manchester City le cedió en préstamo a Torino y West Ham. Jordan Pickford (Everton) y Jack Butland (Stoke) ahora están por encima suyo.

Pickford, con juego de pies superior a Butland, se perfila como el número uno. Hart iría como el tercero, ya que Southgate valora su experiencia ganada en el City y con la selección desde 2010.

DEFENSORES

Kieran Trippier y Ashley Young — laterales de proyección ofensiva, buen toque y dinámicos — asoman como los titulares por las bandas.

Pero la sociedad de centrales es la que inquieta a Southgate. John Stones (Man City) y Harry Maguire (Leicester) son los favoritos para entrar en el once titular, aunque el primero ha tenido poca actividad en 2018. Maguire, en cambio, tiene escasa experiencia.

Una posibilidad es emplear a Kyle Walker, un lateral derecho, como el central en esa banda. Joe Gómez, James Tarkowski y Alfie Mawson son otras opciones.

VOLANTES

Inglaterra podría plantarse con dos o tres mediocampistas en tareas de contención, dependiendo de si decide alinear con formaciones 3-5-2 o 3-4-3.

Nada parecido a la época en que Inglaterra podía presumir de jugadores más creativos, como Steven Gerrard, Frank Lampard y Paul Scholes. En cambio, Southgate dependerá de obreros como Jordan Henderson, Eric Dier, Jake Livermore y Lewis Cook.

Con Alex Oxlade-Chamberlain descartado por lesión y Adam Lallana en duda por su condición física, Jack Wilshere podría subirse al avión con destino a Rusia como el volante de creación.

DELANTEROS

Southgate no debe complicarse: Harry Kane va fijo como centrodelantero, con Jamie Vardy y Marcus Rashford como suplentes.

Kane ha tenido una temporada de altibajos con Tottenham, especialmente en el tramo final tras recuperarse antes de lo previsto de una dolencia en el tobillo. Pero no hay duda que es el delantero más peligroso y el jugador más importante.

Raheem Sterling sería el principal escudero de Kane, acompañado por Jesse Lingard, Dele Alli o Ruben Loftus-Cheek si Southgate opta por un 3-4-3.

LOS PARTIDOS

Inglaterra, con base en las afueras de San Petersburgo, abrirá su actividad en el Grupo G ante Túnez en Volgogrado el 18 de junio. Su siguiente compromiso será ante Panamá, el 24, en Nizhny Novgorod, y cerrará ante Bélgica, el 28, en Kaliningrado. AP

Deja tu comentario

Recomendamos - Mundial Rusia 2018