Connect with us

De Todo Un Poco

El taekwondista olímpico más laureado de EE.UU., demandado por acoso sexual

Publicado

El doble campeón olímpico estadounidense de taekwondo Steven López y su hermano y entrenador, Jean, fueron demandados por cuatro mujeres que les acusan de abuso sexual y conducta inapropiada, por lo que ya han sido suspendidos por la Federación de Taekwondo de Estados Unidos (USA TKD).
Steven López, de 39 años, es el taekwondista más laureado de la historia de Estados Unidos con dos oros en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, además de la medalla de bronce en Pekín 2008; junto a cinco campeonatos mundiales entre 2001 y 2009.
El entrenador principal durante toda su carrera fue su hermano mayor Jean, que comenzó su trayectoria en el centro de entrenamiento que regentaba en Houston (Texas), donde establecieron su residencia.
Dada su reputación, ambos formaban parte de la USA TKD desde hacía dos décadas, la misma época en la que ocurrieron varios episodios de abuso sexual supuestamente protagonizados por los hermanos, según las denuncias presentadas al menos por cuatro deportistas la semana pasada ante un tribunal de Colorado.
La demanda también asegura que durante mucho tiempo, tanto el Comité Olímpico de Estados Unidos como la Federación de Taekwondo protegieron a Steven López de ser procesado debido a «sus medallas y los beneficios comerciales» que aportaba con sus campeonatos.
En un comunicado de prensa, la USA TKD respaldó hoy «la suspensión inmediata» de los hermanos López, llevada a cabo por el Centro de Estados Unidos para el Deporte Seguro.
Las cuatro taekwondistas demandantes -Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin- advirtieron que la propia Federación es responsable puesto que, según su versión, sus directivos fueron conscientes y no actuaron en su momento.
Así lo asegura Meloon, que ya presentó una queja formal contra los hermanos ante la USA TKD en 2006, por lo que a pesar de mostrarse feliz con la suspensión de López, insistió en que ésta debió haber ocurrido antes y ambos deben ahora ser juzgados por sus «crímenes».
Las demandantes piden que el caso sea juzgado como «una trama de tráfico sexual», dado que la mayoría de los abusos se produjeron en los torneos internacionales que el equipo de taekwondo disputaba fuera del país.
Otra deportista, Nina Zampetti, que empezó a entrenar con el acusado cuando tenía 8 años, había denunciado previamente que cuando tenía 14 años López le obligó a practicarle sexo oral cuando él tenía 22.
El Centro para el Deporte Seguro hizo público que Steven López estaba sujeto a restricciones «provisionales» desde el 19 de junio de 2017, a pesar de lo cual compitió en el mundial a finales de junio del año pasado y en 2018 participó en el Abierto de Estados Unidos.
Además, en una entrevista con el Houston Chronicle previa a su suspensión definitiva, declaró que estaba preparándose para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. EFE
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.