Connect with us

Fútbol Nacional

Motagua a igualar serie ante el Marathón

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
La final del Clausura 2017-2018, nos remonta a una de las finales entre grandes que menos hemos visto en la historia, ya que ambos han sido muy inconstantes a lo largo de la historia.
Es así que Motagua y Marathon llegan a su cuarta final, todas en torneos cortos desde 1998 hasta la fecha, siendo la primera en el Apertura 2001-2002 que ganaron los “azules” en Tegucigalpa, luego las otras dos en Clausura 2003 y Apertura 2008, concluidas en San Pedro Sula con triunfo local en el estadio Olímpico.
LA FINAL DE LOS PENALTIES:
La primera final entre “verdes” y “azules” se produjo en el Apertura 2001-2002, el Motagua eliminó en semifinales al Olimpia por mejor diferencia de goles mientras el Marathon hizo lo propio ante Platense.
El juego de ida se disputó el miércoles 13 de diciembre 2001 en el estadio Morazán de San Pedro Sula, en donde los “verdes” dirigidos por “Chelato” Uclés doblegaron 1-0 al Motagua de Gilberto Yearwood con gol de Jaime Rosales.
La vuelta fue el domingo 16 de diciembre, un duelo de muchos goles, emoción y penalties e incluso expulsiones como la del argentino Marcelo Verón casi iniciando el juego.

El Motagua del Apertura 2001-2002 venció al Marathon en una final definida en penalties.


El polémico árbitro Óscar Bardales no anduvo con contemplaciones con los locales porque además le sancionó un penal a los 18 minutos que transformó en gol nuevamente Rosales.
Para Motagua todo estaba cuesta arriba, pero milagrosamente el equipo reaccionó y empató el juego a los 22 minutos en cabezazo del argentino José Pacini. Antes de concluir la primera mitad, Bardales sanciona un penal a favor de Motagua que Junior Izaguirre transformó en gol al vencer magistralmente a Pablo Centeno.
En el segundo tiempo con 10 hombres, los azules seguían presionando, un nuevo penal a favor los ponía 3-1, nuevamente la figura, el zaguero Izaguirre, esto parecía definitivo pero al minuto 81, Carlos Oliva ponía el 3-2 que los llevó al alargue y luego a los penalties.
Allí en la lotería de los penales Motagua fue efectivo anotando sus cinco penaleros mientras el Marathon apenas hizo tres, ya que Pompilio Cacho falló el definitivo.

El Marathon que doblegó al Motagua en el Clausura 2003 el 1 de junio del 2003 en el estadio Olímpico.


REVANCHA VERDOLAGA EN 2003
En el Clausura 2003 sorpresivamente el Motagua eliminó al Olimpia en semifinales, no fueron mejores en las vueltas y en la ida empataron 2-2, pero en el decisivo, el equipo del mexicano Alejandro Domínguez les sacó la final de la bolsa a Juan Carlos Espinoza y compañía al derrotarlo 2-0, con el gol histórico de Noel Valladares y otro de Jairo Martínez. Marathon también avanzó por mejor posición en la tabla con dos empates 1-1 frente a Real España.
Como era lógico el favorito se impuso, curiosamente en ambos partidos, el primero en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el domingo 25 de mayo 2003, solitario gol de Emil Martínez (63).
El juego de vuelta fue una odisea, estaba previsto para sábado 31 de mayo 2003, pero un aguacero impresionante dejó sin partido de gran final, la Liga y los clubes decidieron jugar el domingo 1 de junio pero a puerta abierta, al final tuvieron que cerrar los portones porque ha sido la única vez que se jugó un partido de Liga lleno hasta la bandera en el Estadio Olímpico.
Ya en la cancha Motagua sorprendía a los 38 minutos con gol de Luis Oseguera, se igualaba la serie, pero la alegría fue de pobre porque el equipo dirigido por Flavio Ortega a los 45 empataba espectacularmente a través de Pompilio Cacho. En la complementaria la figura de la tarde fue el brasileño Denilson Costa de Oliveira con un doblete que le dio la copa a los “verdes”.

La celebración de los “verdes” en diciembre 20107 con Manuel Keosseian como entrenador.


LA PRIMERA DE KESOSSEIAN
El año 2007 fue muy especial para Motagua, ganaron la Copa Uncaf de clubes, además tenían un cuadrazo liderado por Amado Guevara, en semifinales eliminaron al líder de las vueltas Victoria, mientras Marathon en penalties lo hacía sobre Olimpia.
Los “azules” de Ramón Maradiaga estaban en dos torneos a la vez, vencieron a Saprissa pero descuidaron la liga, e incluso en plena celebración recibieron a Marathon de Tegucigalpa, el domingo 17 diciembre 2007 empataron sin goles, dándole la ventaja al Marathon de Manuel Keosseian.
La vuelta fue el sábado 22 de diciembre donde los verdes desde los 41 segundos pusieron orden con golazo de Mitchel Brown. En el segundo tiempo Emil Martínez erró un penal que atajó Ricardo Canales, pero el tico Erick Scott sentenció el título con golazo que celebraron por todo lo albos los verdes de Marathon.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.