Connect with us

Fútbol Internacional

Presidente del fútbol africano pide a Europa que vote a Marruecos para Mundial 2026

Publicado

«Votad por nosotros, votaremos por vosotros la próxima vez», prometió el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, pidiendo a Europa que apoye a Marruecos, candidato a la organización del Mundial-2026, en una entrevista con la AFP.
Ahmad Ahmad, que preside la CAF desde marzo de 2017, habló también de sus primeros pasos al frente de la organización africana y de la reforma de la Copa de África de Naciones, ampliada de 16 a 24 equipos.
Pregunta: ¿África y la CAF respaldarán la candidatura marroquí a la organización del Mundial de 2026?
Respuesta: «Cuando estoy en África ante un fenómeno así, ante un objetivo así (el Mundial), pienso en los africanos, ya sean francófonos o anglófonos (…) Interesa a todo el continente. El Mundial en África tiene un impacto enorme. ¿Por qué? Genera esperanza a muchos jóvenes africanos».
P: ¿Cuál es la estrategia para seducir a Europa?
R: «Nosotros le decimos a Europa: votad por nosotros, votaremos por vosotros la próxima vez (…) Husos horarios, distancia, hinchas, es una cuestión de interés para Europa (votar a Marruecos para 2026). También por el visado, los europeos no necesitan visado para ir a Marruecos. Por todo eso estimamos que Europa debe votar a Marruecos».
P: Cinco equipos africanos participan en el Mundial de 2018, ¿cómo será el apoyo de la CAF?
R: «Hemos participado en la preparación. Podemos decir que con una suma módica, pero son nuestros medios. Les hemos asistido con los materiales. Doy las gracias al presidente de la FIFA y a la secretaria general, que aceptaron adelantos respecto a los derechos de subvención que los países clasificados pueden tener, para ayudar a esos países con el objetivo de que tengan tranquilidad durante la preparación (…) Hemos contribuido con 500.000 dólares (unos 407.000 euros) a cada equipo».
P: ¿La Copa de África de Naciones (CAN) de 2019 se disputará finalmente en Camerún?
R: «Espero el informe oficial. Estoy siempre a caballo sobre los dispositivos, las estructuras y los procedimientos. Han enviado el segundo informe de las visitas de inspección. Esperamos la reunión del comité de organización de la CAN. Después será según su análisis que el Comité Ejecutivo se reúna para tomar una decisión. Pero siempre hemos dicho que teniendo en cuenta la predisposición del jefe de Estado (Paul Biya), todo el mundo va a trabajar y va a ir adelante. Hasta ahora, es lo que creo ¿Cómo no creer a un jefe de Estado? Cuando la política quiere, todo debe seguirla».
P: ¿Por que hacer que la CAN se amplíe de 16 a 24 equipos?
R: «Es lo que quiere la gente. Yo tengo un principio de gestión: si soy elegido es para responder a las expectativas de las partes afectadas, ya sean las federaciones, los jugadores o los entrenadores. Para estar en armonía con tu mandato hay que satisfacer a la gente de la base. Creo que está justificado y que es legítimo, ya que hay varios países emergentes en el fútbol que están en la puerta para empujar a las grandes naciones del fútbol africano».
P: ¿Y por qué pasar la CAN al verano en vez de dejarla en invierno?
R: «Lo mismo, es lo que la gente quiere. Es lo que tranquiliza y da más seguridad a nuestros jugadores. Estamos ahí para proteger a esos jugadores. Para algunos países que son víctimas de problemas climáticos, podemos ser flexibles. No es algo fijo, se puede revisar con las partes en un caso así».
P: ¿Cuál es el balance de su tiempo en la presidencia de la CAF? Con las reformas emprendidas, ¿se ha pasado definitivamente la página de los años de Issa Hayatou?
R: «No se puede borrar la página de Hayatou. Creo que siempre hay que retener algo de las presidencias anteriores. Es un hecho, no se puede borrar lo que han hecho. Hay una herencia positiva. También hay cosas por cambiar porque es mucho tiempo, especialmente en lo que se refiere a las obligaciones de gestión».AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.