Connect with us

De Todo Un Poco

Señalan a directivos del fútbol guatemalteco de buscar impunidad en estatutos

Publicado

El diputado opositor del partido Encuentro por Guatemala, Leonel Lira, señaló hoy que los directivos de la Federación Nacional de Fútbol buscan «perpetuar impunidad» en los estatutos aprobados ayer en la asamblea general y que debían ser idénticos a los solicitados por la FIFA en julio de 2017.
La asamblea modificó por lo menos tres de los artículos de los estatutos originales, dos de los cuales, según el presidente de la Federación Nacional, Jorge Mario Véliz, se hicieron para «adaptar» la nueva legislación reformada por el Congreso semanas atrás.
Otros cambios fueron calificados este viernes por el propio Véliz como «ortográficos o menores», sin embargo, este sábado Lira acusó públicamente a los directivos de «mentir», pues en uno de los cambios se había incluido una variable que permitiría a los integrantes del Comité Ejecutivo no contar necesariamente con el finiquito de la Contraloría General de Cuentas.
El inciso «c» del segundo punto del artículo 37 del estatuto requerido por la FIFA establecía que los integrantes del Comité Ejecutivo deben «presentar constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, finiquito de la Contraloría General de Cuentas de la Nación», mientras que la versión aprobada ayer agrega una letra «o» tras la coma, lo que permite participar a personas «no idóneas».
«Eso se llama generar impunidad», pronunció Lira en sus redes sociales.
Además, fueron modificados los artículos 1 y 79, según Véliz, porque en el primero se hacía alusión a un decreto ya inexistente y el segundo facultaba a hacer cambios a la comisión reguladora impuesta por FIFA, la cual en este momento está desintegrada.
Molesto por ser cuestionado sobre si los cambios en los estatutos eran un desafío a la FIFA, Véliz le aseguró a Acan-Efe que estas modificaciones no afectan al ser de los estatutos, que son los mismos «que la FIFA requiere» en su totalidad.
La presidencia de Véliz fue desconocida por la FIFA el pasado 28 de febrero, debido a que éste llegó al poder en diciembre pasado con ausencia de estatutos aprobados.
En una carta firmada desde Zúrich, Suiza, ese mismo día, el ente rector del balompié mundial también rechazó unos estatutos enviados una semana antes por Véliz, los cuales habían sido avalados por la Confederación Autónoma Deportiva de Guatemala, pues eran contrarios a los que había requerido el 25 de julio de 2017.
La FIFA le recordaba a la Federación guatemalteca que la suspensión impuesta el 26 de octubre de 2016 seguirá vigente hasta que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala apruebe los primeros estatutos, avalados por una comisión normalizadora designada por la FIFA tras un caso de corrupción.
El pasado 21 de marzo, las dos terceras partes del Congreso de Guatemala legisló para modificar la Ley Nacional del Deporte y, tras la sanción del presidente del 28 de marzo, lograr así que la Federación y Confederación locales aprobaran los estatutos de la FIFA y los remitieran a la brevedad al organismo mundialista.
La organización internacional debe tener en sus manos el nuevo reglamento antes del 30 de abril, de lo contrario anunció la consecuente expulsión y sanciones adicionales al país centroamericano, cuyos directivos parecen obstinados a desacatar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.