Connect with us

De Todo Un Poco

Perú rechazó soborno de Brasil contra Argentina en Mundial 1978

Publicado

La selección de Perú rechazó un soborno que le ofreció Brasil para no perder por más de 3-0 ante Argentina en el Mundial de 1978 y evitar que la Albiceleste llegara a la final en detrimento de la ‘Canarinha’, aseguró el exjugador del combinado peruano Germán Leguía.
Leguía reveló que Brasil quiso «premiar» a los jugadores peruanos, después de que este lunes su compañero de selección José ‘el Patrón’ Velásquez se reafirmara en que Perú «se vendió» para dejarse golear por Argentina, que ganó por 6-0 y accedió a la final por la mayor diferencia de goles respecto al combinado brasileño.
El también exdirigente del Universitario de Deportes afirmó a la emisora RPP que el soborno de Brasil se lo propusieron a él en la concentración peruana en la ciudad argentina de Rosario y se encargó de trasladar el ofrecimiento a sus compañeros.
«La oferta era por ganar o incluso por perder hasta por 3-0. Era un muy buen dinero para todos los que estábamos ahí. Muchos se molestaron con el que llevó la noticia, que fui yo. Me vapulearon. Decían que no nos podíamos vender», relató.
Leguía reconoció que luego le extrañó mucho que el entonces seleccionador de Perú, Marcos Calderón, dejara en la tribuna a los delanteros Hugo Sotil y Guillermo La Rosa, los atacantes habituales de la Blanquirroja.
«Más me extrañó aún que pusiera de titular a Roberto Rojas en el lateral izquierdo, una decisión que tomó Calderón con otros jugadores, cuando no había jugado ni un solo minuto en el Mundial», contó.
Asimismo, confirmó que el entonces presidente de Argentina Jorge Videla ingresó en el vestuario de Perú antes del partido y leyó un mensaje de su homólogo peruano Francisco Morales Bermúdez de agradecimiento por el desempeño y representación en la Copa del Mundo.
Videla también hizo votos por la colaboración y cooperación entre Argentina y Perú, lo que para Leguía fue una exigencia clara para no dificultar la clasificación de la Albiceleste a la final del torneo.
Aunque su compañero Velásquez acusó al portero argentino nacionalizado peruano Ramón Quiroga y al extremo derecho Juan José Muñante de venderse en ese partido, Leguía exculpó a ambos, en especial al arquero, del que dijo que no tuvo la culpa en ninguno de los seis goles.
También puso «la mano en el fuego» por el capitán y defensa Héctor Chumpitaz y por el extremo izquierdo Juan Carlos Oblitas, actual director deportivo de las selecciones peruanas.
Además de a Quiroga y Muñante, ‘el Patrón’ Velásquez, que se desempeñaba como centrocampista, acusó a Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti y a otros dos jugadores que no quiso identificar para no dañar sus carreras, según dijo.
El partido correspondía a la última jornada del Grupo B de la segunda fase y solo el primero pasaba a la final, por lo que Argentina, que partía en la segunda posición, tenía que ganarle a Perú por al menos 4 goles, ya que horas antes Brasil había vencido por 3-1 a Polonia.
La Albiceleste se impuso por 6-0 con sendos dobletes de Mario Alberto Kempes y Leopoldo Luque y goles individuales de Alberto Tarantini y René Houseman, por lo que llegó a la final del torneo que terminó ganando ante Holanda.
En cambio, Perú había perdido los dos primeros partidos de la fase ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0), por lo que debía golear a Argentina por al menos seis goles para alcanzar el partido por el tercer puesto. EFE
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.