Connect with us

Más de Honduras

70 años cumple el Estadio Nacional

Publicado

La máxima instalación deportiva del país, el Estadio Nacional de Tegucigalpa arriba hoy a su 70 aniversario, ya que el 15 de marzo de 1948, el presidente Constitucional, doctor y general Tiburcio Carías Andino, precisamente en la fecha de su cumpleaños, lo inauguraba como una instalación deportiva que en ese tiempo daba servicio al béisbol y el fútbol.
El Nacional está localizado en el Barrio Morazán de la capital hondureña y su aforo original es de más de 38 mil espectadores, sin embargo por los reglamentos FIFA por asunto de seguridad lo bajaron a 34 mil.
Ha sido una instalación histórica para selecciones y clubes, sobre todos los más exitosos de la historia, Olimpia y Motagua, ya que la mayoría de sus títulos los han finiquitado en dicho recinto deportivo.
No podemos obviar el tema de las clasificaciones mundialistas, la primera mayor rumbo a España 1982, la primera juvenil a Qatar en 1995, igualmente la infantil a Corea del Sur en 2007.
Además en ella tradicionalmente cada cuatro cuatros juran ante el Altar Patrio los presidentes Constitucionales electos en elecciones libres y democráticas.
SU INAUGURACIÓN:
El estadio fue construido durante la presidencia de Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud, inaugurándose con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la república de Cuba en horas de la mañana, mientras por la tarde se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
EVENTOS TRASCENDENTALES:
En el Estadio Nacional  se realizó el primer gran evento en 1955, al ser sede del campeonato Centroamericano y del Caribe; por lo que las autoridades encargadas del Nacional se vieron en la necesidad de ampliar el estadio, y construir unas graderías adicionales de madera en la parte sur.
Un segundo evento de importancia se organizó en 1967, el III Campeonato Norceca con la presencia de las mejores selecciones de la región, Centro, Norte y el Caribe.
También en 1978, se disputó tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, del premundial juvenil rumbo a Japón 1979, desgraciadamente Honduras perdió en semifinales con México en el estadio capitalino en una noche para el olvido del portero Erasmo “Chícharo” Guerrero.
HEXAGONAL INOLVIDABLE:
El proceso a España 1982 tomó relevancia al clasificar en su estadio, el Nacional, a su primer mundial, además porque no perdió ningún partido en todo el proceso aunque empató con rivales como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México.
Honduras clasificaba por primera vez y era campeón de Concacaf por única vez en la historia, ya que no ha podido revalidar ese título alcanzado por el entrenador Chelato Uclés y sus muchachos.
En esa época vinieron los grandes equipos del mundo como Real Madrid, Atlético de Madrid y Celta de España, Borussia Dortmund y Colonia de Alemania, Biminghan de Inglaterra, Brujas de Bélgica, Feyenord de Holanda, River Plate de Argentina, Sporting Cristal de Perú, Botafogo y Gremio de Brasil, Peñarol de Uruguay, entre otros.
En otras épocas equipos muy reconocidos como el Santos de Brasil, con Pelé y Carlos Alberto estuvieron jugando en el Nacional ante Olimpia, empatando sin goles, en noche mágica del portero albo, Samuel Santini, con un tapadón de Copa Mundo a O Rei Pelé.
En ese mismo día en el juego preliminar el  Motagua con el mago del balón, Ado Batista vencieron 2-1 al Sarajevo de Yugoslavia, por recordar algunos de los clubes grandes que pasaron por el césped del Estadio Nacional.
MUNDIALES JUVENILES E INFANTILES:
A pesar de que muchos ahora ven de menos el Nacional por la construcción del estadio Olímpico en San Pedro Sula, el viejo Coloso metropolitano tiene otra marcas inolvidables, como la clasificación de la segunda selección juvenil a un mundial, Qatar 1995. Al igual que en 1978, la Concacaf le dio organización a Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero el equipo nacional dirigido por el brasileño, Luis Paulo Paz Camargo definió su pase al mundial en Tegucigalpa derrotando en la final a Costa Rica, equipo liderado por Amado Guevara.
En 2007 después de muchos intentos para asistir a un mundial infantil, en un premundial hecho en el Estadio Nacional, el equipo dirigido por Miguel Ángel Escalante logró el objetivo al disputar el evento ante rivales como México, Haití y El Salvador.
EQUIPOS LOCALES EN EL NACIONAL:
A lo largo de los 53 años de la historia de la Liga Nacional son muchos los clubes que han tomado como localía del histórico Estadio Nacional: Olimpia, Motagua, Federal, Troya, Atlético Indio, Atlético Español, Curacao, Tiburones de San Lorenzo, Campamento, Valencia, Necaxa y UPNFM de primera división, todos un orgullo de la ciudad porque en su momento han dado sus grandes gestas en el Nacional.
Por: Geovanni Gómez/@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.