Connect with us

De Todo Un Poco

Dopaje e indisciplina, doble golpe al espíritu olímpico en Pyeongchang

Después de las primeras jornadas idílicas en Pyeongchang-2018, con el acercamiento de las dos Coreas, este lunes los Juegos mostraron su cara menos amable con un caso de dopaje de un jugador ruso de curling y la exclusión de un esquiador francés por declaraciones contrarias al espíritu olímpico.

El TAS confirmó el positivo del ruso Aleksandr Krushelnisky, mientras que el Comité Olímpico Francés expulsaba a Mathieu Faivre, novio de la estrella estadounidense Mikaela Shiffrin.

El caso de dopaje por Meldomium del deportista ruso es “sumamente decepcionante” comentó el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams.

Este caso de dopaje es un nuevo golpe a los Juegos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las trampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

El deportista ruso implicado participa con los colores olímpicos y bajo la denominación “Deportistas Olímpicos de Rusia”, una delegación compuesta por 168 deportistas en la que en principio sólo tienen cabida deportistas ‘limpios’, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.

Este nuevo caso, sobre un deportista presentado como ‘limpio’, cuestiona la hipotética reintegración de Rusia.

“Es algo estúpido, y Alexander no es estúpido”, indicó el entrenador Sergei Belanov sobre Krushelnisky, medalla de bronce en la competición por equipos mixtos de curling.

“No hay ningún beneficio (en usar ese producto para un jugador de curling). Ninguna ventaja” añadió Belanov.

MISMA SUSTANCIA QUE SHARAPOVA

Usualmente destinado a curar anginas o cardiopatías, el Meldonium también aumenta la vascularización del músculo cardíaco.

Son numerosos los deportistas rusos que dieron positivo por este producto, con una protagonista de renombre, la tenista Maria Sharapova.

Si la delegación rusa de atletas perdió a uno de los suyos, algo parecido le ocurrió a Francia, aunque por otros motivos, el esquiador Mathieu Faivre, enviado a Francia por “motivos disciplinarios”.

Después de su séptimo puesto en el Gigante del domingo, por detrás de sus compañeros Alexis Pinturault (3º), Thomas Fanara (5º) y Victor Muffat-Jeandet (6º), Faivre mostró su decepción ante la prensa.

Preguntado por el buen resultado del conjunto de franceses, respondió: “Si usted supiera lo que me importan los resultados colectivos… Estoy aquí por mi interés, para hacer mi carrera”. Faivre, de 26 años, se había proclamado el año pasado campeón del mundo por equipos en Saint Moritz.

“Mathieu regresará a Francia por razones disciplinarias y no está convocado para la prueba por equipos”, prevista para el sábado, indicó David Chastan, director del equipo francés de esquí alpino.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco