Connect with us

De Todo Un Poco

Fútbol de Guatemala aprueba nuevos estatutos para poner fin a suspensión

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó hoy los nuevos estatutos con los que buscará finalizar un conflicto con la FIFA que lo llevó a la suspensión desde el 28 de octubre de 2016.

Tras concluir la asamblea realizada en un hotel en la playa El Hawai del departamento sureño de Santa Rosa, el presidente de la Federación Nacional, Jorge Mario Véliz, dijo a los medios que como consecuencia de la aprobación de los estatutos, la “FIFA debería levantar la suspensión”, aunque el ente rector del fútbol deba aprobar a su vez los cambios acordados este sábado.

La Federación había sido emplazada para contar con los estatutos antes del 1 de marzo, pues de lo contrario se endurecerían las medidas en su contra.

La reunión, calificada por Véliz como histórica, aprobó unos estatutos que concentran “10 por ciento de reglas apegadas a la Constitución de Guatemala y un 90 por ciento de reglas de la FIFA”, explicó.

“Ojalá FIFA valore que los guatemaltecos debemos atenernos a la legislación nacional, respetar las leyes”, pronunció el dirigente, quien recalcó que “hay normas de rango constitucional que no podemos evitar”.

Véliz dijo que había jurado “respeto y lealtad” a la Constitución guatemalteca y que ha hecho “lo posible” por adaptar las propuestas de la FIFA en los nuevos estatutos.

Sin embargo, si la FIFA no aprueba la propuesta que enviará la federación guatemalteca “la opción sería separarnos del sistema federado y ampararnos totalmente en la FIFA”, aseguró.

La FIFA suspendió internacionalmente al fútbol guatemalteco con la condición de aprobar unos nuevos estatutos federativos presentados por una “comisión normalizadora” enviada por el ente internacional y que no lograron recibir el visto bueno de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

La propuesta de FIFA fue analizada por la Confederación Deportiva en una mesa técnica en la que participó el propio Véliz, dando como resultado los estatutos que fueron aprobados este sábado.

La Asamblea también conoció situaciones “irregulares contables” como un aporte “oculto” de “8 o 9 millones de dólares” derivados de un contrato de la Federación con “una empresa de transmisión de partidos”, indicó Véliz sin dar más detalles.

También se aprobaron cambios al reglamento de la Liga Nacional, la cual impedía que aficionados visitantes acudieran a los partidos de sus equipos en territorio ajeno, aunque el presidente de la Federación no explicó si la medida era solo para los equipos departamentales o también se incluía a los dos clubes con más seguidores, Municipal y Comunicaciones, cuyos fanáticos entran en conflicto constantemente.

Véliz recalcó que pese a las críticas, que se basaban en que no sería reconocido por la FIFA como presidente, que sería expulsado y que no tendría legitimidad, ha sido invitado a congresos y asambleas internacionales y, sobre todo, ha logrado aprobar unos estatutos que derivaron en la suspensión de un fútbol que anhela volver al plano global. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco