Connect with us

Fútbol Internacional

Coutinho prolonga la historia de amor entre Brasil y el Barça

La contratación de Philippe Coutinho, la más cara de la historia de la entidad barcelonista, prolonga la relación de jugadores brasileños y el Barça, ya que más de treinta futbolistas de esta nacionalidad han vestido los colores azulgranas durante la historia.

Coutinho, que ya se encuentra en Barcelona a la espera de ser presentado oficialmente, ha recalado en la entidad azulgrana a cambio de 160 millones de euros (120 fijos, 40 variables), la cantidad más alta pagada nunca por los azulgranas, y la segunda más alta de la historia, solo por debajo de los 222 millones que el PSG abonó por la cláusula de Neymar Jr.

Con Coutinho, el Barça continua con la tradición de contratar a los mejores brasileños en el mercado, jugadores que han marcado historia en la entidad, desde Evaristo de Macedo a Neymar jr., la entidad azulgrana podría elaborar casi un once histórico de grandes jugadores brasileños.

Evaristo de Macedo fue el primer gran nombre. Un delantero llegado del Flamengo que entre 1956 y 1962 marcó 105 goles en los 151 partidos oficiales que jugó, entre ellos el que sirvió para eliminar por primera vez de la Copa de Europa al Real Madrid.

Hasta la contratación en 1993 de Romario de Souza, el Barça había fichado anteriormente al central internacional Mario Marinho (1974-76), que no triunfó pese a las expectativas que generó su fichaje, al delantero Bio, a Roberto Dinamita, un delantero del que se esperaba mucho y apenas aportó, y al defensa Aloisio Pires, el primer extranjero fichado por Cruyff.

Los grandes fichajes brasileños del Barça se reabren con Romario de Souza Faria. Llegado del PSV Eindhoven jugó 66 partidos y marcó 39 goles entre 1993 y 1995; y continúan con Ronaldo Nazario, que en una temporada (49 partidos) marcó 47 goles (1996-97).

En esta lista de brasileños de máximo nivel también está Vitor Borba ‘Rivaldo’, autor de 130 goles en 235 partidos entre 1997 y 2002 y Balón de oro con los azulgrana, y especialmente Ronaldinho Gaucho, que reactivó al Barcelona.

Ronaldinho, llegado del PSG, marcó 95 goles en 210 partidos (2003-08) y con él, el Barça regresó a la senda de los éxitos tras cinco años aciagos. Condujo al Barça a dos Ligas y a la Champions de 2006.

Si no fuera por esa final, seguramente en esta lista no estaría Juliano Belletti, que jugó 107 partidos como azulgrana entre 2004 y 2008 y marcó un gol, el de la victoria en aquella final contra el Arsenal.

En esta relación de brasileños destacados como azulgrana podría figurar Anderson Deco (164 partidos-23 goles entre 2004-2008), un jugador nacido en Brasil, pero nacionalizado portugués, selección con la que ha sido internacional.

Sylvinho, Edmilson, Maxwell o Adriano fueron brasileños cumplidores, pero por debajo del nivel ofrecido por Dani Alves, fichado procedente del Sevilla y que marcó una época en el lateral derecho entre 2008 y 2016 (391 partidos-21 goles).

Neymar Jr (2013-17) también estará siempre en la lista de los grandes futbolistas brasileños que han defendido la camiseta del Barça, pese a su tormentosa salida al PSG, previo pago de 222 millones de euros.

El brasileño seguramente formó con Leo Messi y Luis Suárez una de las grandes delanteras de la historia del fútbol. Marcó 105 goles en los 186 partidos que jugó.

Los dos últimos brasileños en llegar lo han hecho esta misma temporada. Uno de ellos, Paulinho Bezerra, procedente del fútbol chino, un jugador que ha equilibrado la medular barcelonista; el otro Philippe Coutinho, un futbolista sobre el que se han puesto todas las miradas y que los técnicos del Barça ven como el sustituto en el futuro inmediato de Andrés Iniesta.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional