Connect with us

Previa

Motagua busca remontada y tricampeonato

Publicado

La moneda no está en el aire, Real España sacó su ventaja 2-0 en San Pedro Sula, por lo que a Motagua le toca hacer su tarea, sacar ventaja de tres para levantar la 16 (ansiado tricampeonato) y de dos para jugarse en el alargue o los penaltis la opción del tri en esta soñada final para los seguidores azules en todo el país.

La tarea a muchos les parece fácil y a otros no, pero el fútbol es un deporte sin lógica e inexplicable que cualquier cosa puede pasar.

MOTAGUA  – REAL ESPAÑA

La historia de la ida se consumó en favor de Real España, pero todavía la parte final no está escrita, pero sacaron su ventaja, ya, que, si hacen un buen partido, inteligente, podrían ratificar su ahora favoritismo al sacar una diferencia de goles.

Motagua ya remontó en semifinales un revés 0-2 ante Olimpia, porque el reglamento le favorecía, esta vez a ninguno y como mínimo para buscar el alargue deben buscar los dos goles, de lo contrario Real España sería el nuevo campeón y sumaría su ansiada Copa XII.

Se presume que el ambiente puede absorber a la realeza, pero eso se sabrá realmente hasta que se desarrolle el juego, por eso el entrenador Martín García, habla de motivación de un grupo que tiene cuatro años sin ganar campeonatos nacionales.

Ojalá esta gran fiesta del fútbol hondureño se viva por todo lo alto y en paz, reconociendo que el ganador fue mejor en la gran final, aunque en sus interiores estén dolidos por la derrota, debe ser una final de caballerosidad y hermandad.  También se espera el máximo esfuerzo de la cuarteta arbitral encabezada por Said Martínez, a quienes se les pide equidad y justicia deportiva.

DATOS HISTÓRICOS:

La última vez que Real España ganó al Motagua en el estadio Nacional de Tegucigalpa, 12 de octubre 2011, goles de Carlos Plummer y Hilder Colón.

REGLAMENTO GRAN FINAL

El equipo ganador de la Gran Final será aquél que en los dos partidos acumule la mayor cantidad de puntos. Si al término del partido de vuelta persiste el empate en puntos, el equipo vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en la Gran Final. Si persiste el empate se jugarán dos tiempos extras de quince (15) minutos cada uno y el ganador, en su caso, será el equipo que anote el mayor número de goles.

De no anotarse ningún gol en los dos tiempos extras, se procederá a lanzar una tanda de cinco (5) penales en forma alterna.  De persistir el empate, se continuarán ejecutando los penales que sean necesarios en el mismo orden, hasta el momento en que se establezca una diferencia con la misma cantidad de lanzamientos. Ningún jugador podrá ejecutar un segundo tiro penal, hasta después que todos los jugadores que terminaron los tiempos reglamentarios o hayan realizado. El equipo ganador será declarado como CAMPEÓN NACIONAL y el perdedor como SUB CAMPEÓN en cada Campeonato.

 SEGUNDA FINAL DE SAID MARTÍNEZ:

La Comisión Nacional de Arbitraje designó a Said “Matemático” Martínez como el responsable del juego decisivo de la gran final del Apertura 2017-2018 entre Motagua y Real España a realizarse en el estadio Nacional junto a los experimentados Jack Rodríguez, Cristian Ramírez y Melvin Matamoros.

Martínez dirige su segunda final y primera en el duelo decisivo para sacar al campeón nacional, ya que anteriormente le tocó el duelo e ida entre Honduras Progreso y Motagua en Tegucigalpa, donde ambos equipos empataron 3 x 3, en la final que posteriormente los progreseños se alzaron como monarcas nacionales.

Sus asistentes por su parte tienen más experiencia, ya que Cristian Ramírez acumula siete finales: Clausura 2011, Clausura 2013, Apertura y Clausura 2014, Apertura 2015, Clausura 2016 y Apertura 2017, mientras Jack Rodríguez tiene tres: Apertura 2013, Clausura 2016 y Apertura 2017. Melvin Matamoros, quien era candidato firme al juego estará de cuarto, función que ha cumplido en cuatro ocasiones en grandes finales: Clausura 2012, Apertura 2013, Clausura 2013 y Apertura 2015.

Said Martínez quien está en su temporada 14, se dispone a dirigir su partido 102, donde acumula 494 amarillas, 45 rojas y 42 penales sancionados y 57 partidos como auxiliar.

En el actual campeonato Martínez dirigió 13 partidos, incluidos dos semifinales: Olimpia-UPN, Platense-Vida, Real España-Marathon, Real Sociedad-UPN, Juticalpa FC-Olimpia, Marathon-Vida, Real España-UPN, Motagua-Honduras P, Juticalpa FC-Vida, UPN-Motagua, Olimpia-Motagua y Marathon-Real España, donde mostró 57 amarillas, 6 rojas y sancionó 8 penalties.

Por su parte Cristian Ramírez y Jack Rodríguez laboraron curiosamente en 10 partidos cada uno, mientras Melvin Matamoros  tuvo12 partidos como central y tres de emergente.

CURIOSIDADES GRANDES FINALES MOTAGUA-R.ESPAÑA:

***Real España ya se coronó campeón dos veces en Tegucigalpa, en 1974 ante el Motagua y en el 2003 frente a Olimpia.

***Si Martín “Tato” García logra el título, sería el segundo uruguayo en ganar campeonato con Real España,  ya que Ernesto Luzardo lo hizo en 1993-1994.

***Diego Vázquez si es campeón empataría en títulos con Ramón “Primitivo” Maradiaga en el Motagua con cuatro.

***Motagua no ha podido remontar resultados adversos en gran final, en 2010, perdía 3 x 1 con Olimpia y apenas ganó 2 x 1 y en el Clausura 2003, no pudo remontar  1 x 0 de la ida ante Marathon.

***Real España evitó tricampeonato de Motagua en 1999, al vencerlo en San Pedro Sula 3-0 y luego perdieron 2-1 en Tegucigalpa.

***Real España  se coronó tricampeón en 1976 venciendo 4 x 1 al Motagua.

*Real España es el equipo que más finales le ha ganado al Motagua con tres, busca la cuarta.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.