Connect with us

Más de Honduras

Santiago Vergara: Motagua nunca me dejó solo

Publicado

Por: Jairo LANDA

Vivía su mejor época como futbolista, su titularidad no admitía discusiones, a base de goles y buen fútbol se había metido en el corazón de la fanaticada motagüense, artífice de la copa 14 de las “águilas”, su nombre parecía destinado a seguir apareciendo en la lista de los azules por mucho tiempo porque la edad le daba para jugar unos cuantos años.

Sin embargo, ese mundo de felicidad, de golpe se vino abajo como un castillo de naipes cuando el 20 de marzo de 2017, los médicos confirmaban la terrible noticia que Santiago Vergara, padecía de preleucemia y que necesitaba un trasplante de médula ósea.

El sueño del argentino había acabado y ahora comenzaba la gran pesadilla de su vida, pero el sudamericano no estaba solo, nunca lo estuvo, de inmediato la dirigencia de Motagua, caracterizada siempre por su sensibilidad puso en marcha un minucioso plan para que el hombre que había iniciado la conquista de la 14 tuviera una recuperación adecuada que le permitiera volver a tener una vida normal.

En pleno la junta directiva comandada por Eduardo Atala, dispuso que Juan Carlos Suazo, presidente financiero, fuera el encargado de encabezar el proyecto para la recuperación de Vergara, claro está seguido permanentemente por el pleno de los directivos.

Así el futbolista comenzó su tratamiento en el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, ahí según su propio relato recibió un excelente trato antes de viajar a Pamplona, España para culminar su recuperación.

Nueve meses después y tras haber superado el trasplante de médula ósea, Vergara nos cuenta su calvario a lo largo de este tiempo. La donadora fue su madre, Cristina, quien junta a Azul, su hermano lo han acompañado en el viejo continente.

¿Cómo ha evolucionado tras el trasplante de médula?

Lo peor ha pasado, he superado la etapa más crítica, lo que sigue es más tranquilo, pero el camino todavía es duro. Puedo desplazarme de manera normal, no hay mareos, los médicos dicen que la evolución va de acuerdo a lo esperado.

¿Entiendo que pasará la navidad en Argentina?

Si, la directiva de Motagua me ha hecho llegar los pasajes aéreos para que pueda pasar navidad en Argentina junto a mi familia y en los próximos días estaré viajando.

¿Ha vencido a la preleucemia?

No, todavía no. Estoy luchando contra un enemigo fuerte, han sido meses duros que solo los he superado por el apoyo de mi familia, la dirigencia que nunca me dejó solo y de una afición maravillosa que ha estado pendiente siempre de mi evolución.

¿Luego de la navidad volverá a España?

Esperemos que no. Los médicos me han dicho que tengo que hacerme unas evaluaciones en Argentina y mandarles los resultados, si todo sigue como hasta ahora no tendría que regresar.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos meses?

Al principio lo que más dolía era no poder hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol, cuesta mucho aceptar que de momento no puedes hacerlo. Luego el proceso de recuperación ha sido duro, pero reitero tuve todo el apoyo del mundo.

¿Hubo alguna persona que fue determinante en su proceso de recuperación?

Muchas, pero, debo reconocer y agradecer a la doctora Flora Duarte, me ayudó de gran manera, estuvo conmigo todo el proceso y más que como a un paciente me trataba como un familiar, cada vez que me sentía triste o depresivo, siempre estaba allí para levantarme el ánimo y hacerme sentir que esto iba pasar.

¿Pasa al tanto de lo que sucede con su Motagua?

Es imposible no estar pendiente, el equipo me dio todo y estaré eternamente agradecido con la institución, con sus directivos, con mis compañeros y con la afición que siempre me tiene presente. Ojalá podamos lograr el tricampeonato.

¿Le sorprendió el apoyo de la dirigencia?

La verdad me he quedado impresionado con la calidad humana de los dirigentes, Eddie, Pedro, Javier, son gente siempre preocupada por el bienestar de los demás. También tengo contacto permanente con Juan Carlos y Julio, me apoyaron en todo, Motagua nunca me dejó solo.

¿Es prematuro pensar en su vuelta a las canchas?

Vamos despacio, antes estaba muy ansioso, pero he comprendido que los procesos no se pueden acelerar, aunque no puedo negar que sueño con volverme a poner la azul de Motagua, quiero devolverles un poco del cariño que me han brindado, esa ilusión me da vueltas constantemente en la cabeza.

¿Qué concepto tiene de Honduras cómo país?

Es un país hermoso, con muchas cosas bellas que ofrecer y con una gente espectacular. Yo no entiendo que se digan tantas cosas malas a veces, yo nunca sufrí un asalto o un evento feo, para mi es maravilloso.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.