Connect with us

De Todo Un Poco

FIFA niega que el dopaje esté creciendo en el fútbol

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, ha manifestado este miércoles que “a día de hoy no se puede decir que haya dopaje generalizado en el mundo del fútbol” y remarcó que “ninguna de las muestras tomadas hasta el momento ha dado positivo”.

La FIFA comenzó a investigar “en estrecha colaboración con la WADA”, la Agencia Mundial Antidopaje, las cuestiones relativas al fútbol aparecidas en el ‘Informe McLaren’, que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia.

“El procedimiento normal es que la WADA lidere la investigación basada en el ‘Informe McLaren’. Lo que nosotros hacemos es colaborar con ellos y hacerles llegar las muestras cada vez que nos las piden. Cuando éstas salen positivas tomamos acciones y sancionamos a los jugadores”, explicó hoy Samoura en la cadena británica BBC.

“Hemos sido muy estrictos con todos los futbolistas. Sin embargo, hasta ahora hemos analizado más de 800 muestras y ninguna ha resultado positiva. Cabe destacar que tenemos otro laboratorio fuera de Rusia, en Lausana (Suiza), donde la FIFA envía las muestras el mismo día que son tomadas”, prosiguió la directiva.

“Si algo es destacable, actuamos lo más rápido posible. No obstante, según lo visto hasta ahora, no podemos hablar de que el dopaje esté extendido y sea generalizado en el mundo del fútbol”, indicó.

El catedrático canadiense Richard McLaren, reveló el pasado mes de junio que hay 150 muestras de futbolistas rusos confiscadas que están a la espera de ser analizadas y de las que se ha informado a la FIFA.

En la segunda parte de su célebre informe, hecho público en diciembre de 2016 en Londres, el profesor aseguró que más de 1.000 deportistas rusos pertenecientes a 30 federaciones deportivas -entre ellas el fútbol-, auspiciados por las autoridades, se beneficiaron de manipulaciones para esconder sus análisis positivos de dopaje entre 2011 y 2015.

El martes, los servicios de inteligencia rusos acusaron a Grigori Rodchenkov, quien destapó el escándalo de dopaje, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber “manipulado” las pruebas, buscando así exculpar al Estado del escándalo.

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco