Connect with us

De Todo Un Poco

Boca Junior despide a “Las Boquitas”

Publicado

‘Las Boquitas’, las animadoras de Boca Juniors, fueron despedidas porque, según el club, «cosifican a las mujeres». Sin embargo, las bailarinas y las agrupaciones feministas aseguraron a Efe que su desplazamiento es contraproducente en la lucha contra el machismo.

«Consideran que ‘las Boquitas’ cosifican a la mujer, así que nos duele este motivo porque lo que menos hicimos fue cosificar y lo que más queremos es defender a la mujer y que se respete el Ni Una Menos», dijo a Efe Rocío Martín, productora de las ‘Boquitas’.

«La verdad que nos sorprendió la noticia, fue inesperado para nosotros. El motivo fue por esta cuestión de que se quiere hacer una campaña muy fuerte del Ni Una Menos», añadió.

El club decidió, a comienzos de este mes, apartar a las bailarinas y acróbatas que animaban los entretiempos de los partidos de fútbol, baloncesto, fútbol sala y voleibol, entre otros deportes

«Desde el 2012 el grupo se compone por bailarinas profesionales. En el 2014 pudimos conseguir un anunciante que nos pudiera solventar los gastos del cambio de vestuario. Ahí incorporamos al equipo no solo bailarinas profesionales sino acróbatas, hombres y mujeres, y contorsionistas», explicó Martín.

La productora contó que ‘las Boquitas’ colaboraban con la Fundación Boca Social y que trabajaban con chicos que tienen problemas de adicción para ayudarlos y transmitirles que el deporte es una herramienta para salir de las drogas.

«Todas las chicas y los chicos que tuvimos elegían estar ahí porque su sueño era poder mostrar lo que hacían, su pasión, que es el arte, la danza, el deporte, la acrobacia o la gimnasia, nada menos que en la Bombonera. Estábamos lejos de cosificar, lejos», añadió.

Con ella coincide la abogada Sabrina Cartabia, investigadora asociada del Programa de abogacía feminista de la Universidad Torcuato Di Tella e integrante de la Asociación Civil Red de Mujeres y del colectivo Ni Una Menos.

«Para nosotras no hay una relación directa entre proteger los derechos de las mujeres y echar a las chicas o desplazarlas de su lugar de trabajo. De hecho, nos parece que, todo lo contrario. Si Boca tenía un interés en trabajar con este tema tendría que haberlo hecho con las mujeres en lugar apartarlas», dijo Cartabia a Efe.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.