Connect with us

Automovilismo

El brasileño Felipe Massa se retira de la Fórmula Uno

Publicado

Felipe Massa se retira de la Fórmula Uno. Y esta vez es para siempre.

El piloto brasileño dijo lo mismo la temporada pasada, para luego cambiar de parecer y manejar este año, aunque en esta ocasión asegura que no hay marcha atrás y que la carrera del domingo en el Gran Premio de Brasil será su despedida de los fanáticos locales.

A diferencia de otros famosos pilotos brasileños como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet, Massa nunca ganó un campeonato mundial de la F1. Él mismo se considera el piloto que estuvo “más cerca”, cuando terminó a un punto del campeón Lewis Hamilton en 2008.

Cuando Massa estaba cerca de festejar, Hamilton remontó en la última vuelta y sumó apenas los puntos suficientes para terminar uno delante del brasileño en la tabla de posiciones.

«Quizá yo soy el piloto que terminó más cerca del título en la historia», comentó Massa el jueves, que se prepara para su última carrera dentro de dos semanas cuando termine la temporada en Abu Dabi. “Esta vez es la última (carrera), sin duda alguna”.

Massa tiene 11 victorias en su carrera, todas con Ferrari ente 2006-08. No ha ganado desde entonces, y su retiro significa que la próxima temporada será la primera desde 1969 en la que no habrá ningún piloto brasileño en la F1.

El Gran Premio de Brasil se encuentra amenazado ante los reportes de que podría desaparecer una vez que el contrato venza después de la temporada de 2020, mientras el país pasa por su peor crisis económica en generaciones.

“Es verdad que estamos sufriendo”, reconoció Massa. “No es un momento fácil para Brasil, económicamente. Pero en verdad espero que Brasil permanezca por mucho tiempo en la Fórmula Uno”.

A Massa se le pidió que calificara su carrera en la Fórmula Uno en una escala del uno al 10.

Siguió los pasos de Senna en Brasil, compartió época en Ferrari con Michael Schumacher y fue vencido por Hamilton. Esos tres son considerados por muchos como los mejores de sus respectivas generaciones. Hamilton ganó su cuarto título mundial hace apenas un par de semanas en México.

«Diez es cuando ganas un campeonato, o incluso más que eso», respondió Massa. «Yo logré ganar muchas carreras. Logré disputar el campeonato, quizá hasta los últimos metros… Si es un siete, ocho o nueve, me siento muy orgulloso de lo que logré”.

Hace un año, Massa se estrelló aproximadamente luego de dos tercios de la carrera y no la pudo terminar. Lo que creyó que era su despedida definitiva se dio en la zona de los pits, con una bandera brasileña a los hombros, con lágrimas en el rostro y recibiendo abrazos de su esposa Anna Raffaela y su hijo Felipinho.

«Me voy con la cabeza en alto y el corazón aun dolido», dijo en ese momento.

Recibió una segunda oportunidad dos meses después, cuando Valtteri Bottas se fue a Mercedes, reemplazando a un retirado Nico Rosberg.

Massa accedió a permanecer con la escudería Williams por un año más. Se espera que la próxima temporada compita en la Fórmula E, la nueva serie de autos eléctricos.

Mientras se retira por segunda vez, su principal anhelo para el GP de Brasil es tan solo terminar la carrera. Su mejor resultado esta temporada ha sido un sexto lugar, pero gran parte de la campaña la ha pasado muy al fondo y lejos de la zona de puntos.

Sin importar lo que ocurra, es improbable que supere su primera despedida en la pista de Interlagos, donde creció viendo las carreras de autos. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.