Connect with us

Fútbol Internacional

Consejo Asesor pidió a FIFA mayor esfuerzo por riesgos obreros Rusia y Catar

Publicado

El Consejo Asesor sobre Derechos Humanos reconoció las medidas adoptadas por la FIFA contra la discriminación en el primer informe sobre sus trabajos en la materia, en el que recomendó «redoblar esfuerzos para hacer frente a los riesgos a los que están expuestos los derechos de los obreros de Rusia y Catar».

Esta recomendación fue una de las 33 planteadas por este consejo, que se creó a principios de 2017 para asesorar de forma independiente a la FIFA y que está formado por ocho expertos provenientes de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y patrocinadores de la FIFA, según informó este organismo.

«Reconocemos que la FIFA ha tomado medidas importantes, sobre todo adoptando una Política de Derechos Humanos, luchando contra la discriminación en partidos e integrando condiciones relativas a los derechos humanos en la documentación de candidatura de la Copa Mundial de la FIFA 2026», señaló el documento.

El mismo, en su primera parte, evaluó el progreso hecho por el trabajo de la FIFA en materia de derechos humanos hasta la fecha y señaló «las áreas en las que deberá concentrar sus esfuerzos para prevenir y afrontar riesgos que afecten a las personas vinculadas a sus operaciones».

«Reconocemos que la FIFA ha tomado medidas importantes, sobre todo adoptando una Política de Derechos Humanos, luchando contra la discriminación en partidos e integrando condiciones relativas a los derechos humanos en la documentación de candidatura de la Copa Mundial de la FIFA 2026», añadió.

También incluyó «33 recomendaciones concretas» entre las que «destaca, como prioridad, edificar sobre la base de los éxitos alcanzados hasta la fecha, redoblando sus esfuerzos para hacer frente a los riesgos a los que están expuestos los derechos de los obreros que trabajan en la construcción de estadios de la Copa Mundial de la FIFA tanto en Rusia como en Qatar».

«Hemos hecho hincapié en que se precisa un compromiso a largo plazo por parte de la FIFA para poner en marcha en sus operaciones sistemas que puedan detectar anticipadamente y dar una respuesta a los riesgos más graves que se presenten en materia de derechos humanos, y la necesidad de integrar los derechos humanos en sus órganos decisorios como son el Consejo, el Congreso y las comisiones permanentes», detalló el documento.

FIFA explicó que en la segunda parte de éste ha proporcionado «una actualización» de su trabajo en las áreas detectadas por el consejo», como «la adopción de la Política de Derechos Humanos en mayo de 2017, el refuerzo de los mecanismos frente a los riesgos de los obreros de la construcción de estadios tanto en Rusia como en Qatar y la integración de criterios detallados sobre derechos humanos en las candidaturas del Mundial y la organización de futuros torneos de la FIFA».

«En el informe se constatan los notables progresos alcanzados por la FIFA en su afán por integrar el respeto a los derechos humanos a toda su amplia gama de actividades. En este sentido, somos precursores y podemos sentirnos privilegiados por contar con el apoyo de los miembros del consejo asesor, quienes avalan los avances logrados y nos indican los retos que aún hemos de superar», afirmó la secretaria general del organismo, la senegalesa, Fatma Samoura.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.