Connect with us

De Todo Un Poco

Líder sudafricano del fútbol niega haber violado a cantante

Publicado

El encargado del comité organizador de la Copa del Mundo de 2010 negó haber violado a una cantante y exlegisladora del partido gobernante sudafricano hace 24 años.

Danny Jordaan, presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, emitió una declaración a través de su abogado para negar las acusaciones hechas por Jennifer Ferguson, quien aseguró en una serie de mensajes en redes sociales que Jordaan la violó en un hotel en Sudáfrica en 1993.

Ferguson hizo la afirmación hace dos semanas, usando el hashtag #MeToo (#YoTambién), una campaña en línea que denunció la agresión y el acoso sexual.

En la declaración, el abogado de Jordaan, Mamodupi Mohlala-Mulaudzi, dijo que Jordaan niega haber violado a Ferguson.

Jordaan fue criticado en Sudáfrica por haber tardado tanto en responder.

«El percibido silencio por parte del Dr. Jordaan frente a acusaciones tan graves se debe a su empatía con las víctimas de la violencia de género», aseguró su abogado. «El Dr. Jordaan, sin embargo, después de una evaluación cuidadosa, ha decidido afirmar su inocencia».

El abogado dijo que las acusaciones de Ferguson deben ser demostradas en un tribunal.

Ferguson dijo que no denunció la violación porque estaba «demasiado avergonzada para pasar por el procedimiento de denuncia». Agregó que conoció al funcionario de fútbol en un hotel en la ciudad natal de Jordaan, Port Elizabeth, donde ella se estaba presentando. Afirmó que Jordaan la siguió a su cuarto y la violó.

Los medios de comunicación sudafricanos han informado que otras mujeres han denunciado a Jordaan, pero ellas no han sido identificadas y no han presentado cargos penales.

Jordaan, de 66 años de edad, elogiado hace siete años por el éxito de la primera Copa Mundial en África, ha visto manchada su reputación en los últimos años.

También ha sido acusado de haber participado en una conspiración para conseguir la sede del Mundial. Jordaan y el gobierno sudafricano han negado haber participado en algún tipo de soborno, contradiciendo una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que se afirma que exejecutivos de la FIFA fueron sobornados por la delegación sudafricana para que votaran a favor de su país.

Ferguson, de 55 años, fue una activista antiapartheid cuya música reflejaba su activismo. Tanto ella como Jordaan fueron elegidos para ser miembros del Parlamento en las primeras elecciones democráticas sudafricanas posteriores al apartheid en 1994, un año después de la presunta violación.

Como colegas parlamentarios, Ferguson dijo que a menudo se encontró con Jordaan en años posteriores.

«Nunca me vio a los ojos», dijo en una entrevista con el sitio web de noticias sudafricano Daily Maverick. «Se escabullía lo más rápido posible.»

Ferguson vive ahora en Suecia y no ha indicado si va a presentar cargos penales contra Jordaan.

«Desde el punto de vista jurídico, las acusaciones graves de la Sra. Ferguson solo pueden ser ventiladas en un tribunal de justicia, donde los derechos de todas las partes están protegidos», dijo el abogado de Jordaan.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.