Connect with us

Fútbol Nacional

Sanción de Concacaf a Olimpia, un castigo sin precedentes en la historia del fútbol

Publicado

Por: Elmer López Lutz
[email protected]

Al revisar los antecedentes históricos de sanciones aplicadas a clubes por los organismos reguladores del fútbol, como ser la UEFA en Europa y CONMEBOL en Sudamérica, vemos que la sanción impuesta recientemente al Olimpia por parte de la CONCACAF es exagerada y no tiene precedente.

La UEFA ha aplicado varias sanciones a sus clubes afiliados: Dinamo de Kiev vs Guingamp, 4 de marzo 2015, Liga Europa. La UEFA sanciona al equipo local por invasión de campo, lanzamiento de bengalas y objetos e insuficiente organización. La sanción incluyó una multa económica y el cierre de una parte de su gradería para futuros encuentros.

La Uefa no fue tan drástica con el Dinamo Kiev, por invasión de sus hinchas.

Los precedentes más cercanos de sanciones de la UEFA por lanzamiento de bengalas son en octubre del 2014 cuando sancionó al CSKA con el cierre de su estadio por 3 partidos y una multa.

En marzo del mismo año, cerró el estadio de Basilea por un partido y una multa al equipo.

También CONMEBOL, con frecuencia ha sancionado a sus clubes afiliados por diversos incidentes como ser:
América de México vs Sao Caetano, 11 de mayo 2004, semifinal Copa Libertadores de América. Tras la clasificación del equipo brasileño se desató una batalla campal en el estadio Azteca donde los jugadores e hinchas locales que invadieron la cancha agredieron a los jugadores brasileños.

En semifinales de la Libertadores en el 204, jugadores del América y Sao Caetano se fueron a los golpes, el equipo azteca solo fue castigado con tres juegos.

CONMEBOL sancionó al América con una multa económica y tres partidos de suspensión para el estadio contra equipos de Sudamérica, pero que al final solo fue de un encuentro de la Liga local a puerta cerrada.

Alianza Lima vs Barcelona de Ecuador, 27 de agosto 2014, Copa Sudamericana. CONMEBOL sancionó al Alianza Lima por uso masivo de bengalas, algunas lanzadas al terreno de juego, enfrentamiento de la hinchada local con la policía durante el partido y emisión de sonidos de carácter discriminatorio por un sector del público hacia ciertos jugadores del Barcelona. La sanción impuesta fue de 3 partidos a puertas cerradas.

San Lorenzo de Argentina también´pen recibió un leve castigo por su de pólvora en el estadio.

San Lorenzo vs Nacional de Paraguay, final Copa Libertadores 2014. CONMEBOL sancionó a San Lorenzo por la utilización masiva y lanzamiento de bengalas al campo con un partido a puertas cerradas y una multa económica.
Boca Júniors vs River Plate, 14 de mayo 2015, octavos de final Copa Libertadores de América.

Cuando los jugadores de River regresaban para disputar el segundo tiempo fueron agredidos con gas pimienta por la hinchada de Boca, lo que obligó a suspender el juego. CONMEBOL sancionó al conjunto xeneize con la pérdida de los puntos, una multa económica y 8 partidos sin su público, 4 de local y 4 de visita. Pero posteriormente le redujo la sanción en un 75%, a solo 2 partidos sin su público, uno de local y otro de visita.

Conmebol perdonó el castigo a Boca Júniors, luego que sus aficionados lanzarán gas sobre los futbolistas del River Plate.

OLIMPIA CONCACAF
En el pasado encuentro del 24 de agosto ante el Alianza de El Salvador, CONCACAF sanciona al Olimpia por lanzamiento de bengalas y objetos al campo, fallas en la organización y seguridad del encuentro. Le aplicó 3 castigos: 6 partidos de suspensión en su estadio para futuros encuentros internacionales, tener que ir a jugar los 6 partidos a puerta cerrada al estadio Olímpico de San Pedro Sula, y una multa económica de 30 mil dólares.

Este castigo, a todas luces exagerado, no tiene comparación con las sanciones impuestas a otros clubes del mundo. Con toda seguridad, si el equipo involucrado hubiera sido de México o de Estados Unidos, el castigo hubiera sido otro.

Para finalizar, se menciona la reducción del castigo al Boca Juniors por parte de CONMEBOL, pues, creo, que es importante que la CONCACAF recapacite y también reduzca la sanción al Olimpia, sobre todo, para que en la próxima Copa de Campeones a la cual el Olimpia acaba de clasificar, se juegue en iguales condiciones entre los equipos participantes, tomando en cuenta el enorme esfuerzo que el equipo ya realizó al cumplir con los dos primeros partidos del castigo, jugando de local en otro estadio y sin público asistente, y a pesar de todo, finalizar con la hazaña de coronarse campeón de la Liga CONCACAF.

Por unas bengalas en el campo, Olimpia recibió fuerte castigo de la Concacaf.

Señores ejecutivos de CONCACAF, el Olimpia, por ser el único equipo de toda la CONCACAF que, desde la creación del formato de la Liga de Campeones en el 2008, ha participado en las nueve ediciones anteriores, y que a partir de febrero del próximo año también estará en la décima edición, se merece esa consideración. La constancia y el esfuerzo del Olimpia constituyen motivo suficiente.

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.