Connect with us

Fútbol Internacional

Osorio favorito de EEUU para técnico de la selección

Publicado

La eliminación del Mundial de Rusia-2018 ha estremecido los cimientos del fútbol de Estados Unidos, provocando la renuncia del entrenador Bruce Arena, el empecinamiento del presidente de la Federación Sunil Gulati a mantener el cargo y los rumores de una futura contratación del técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

La dura derrota ante Trinidad y Tobago por 2-1 en la última fecha del Hexagonal clasificatorio de Concacaf privó a Estados Unidos de ir al Mundial por primera vez desde México-1986, y ha generado ácidas críticas entre aficionados, prensa y especialistas vinculados al fútbol local.

El ícono Landon Donovan, que con 57 goles comparte con Clint Dempsey el liderato goleo en la selección nacional, calificó de «fracaso colectivo» la eliminación mundialista y lamentó «la falta de urgencia» con la que jugó el seleccionado local.

«Todos sabemos que en los deportes todo puede suceder, puedes perder juegos, eso es parte de todo. Pero la falta de urgencia para entender realmente lo que estaba en juego fue realmente desalentador para mí, y sinceramente fue muy difícil de asimilar», dijo el Capitán América en una entrevista con el sitio MLSSoccer. com.

«Si no puedes ganar más partidos en casa en la eliminatoria y si no puedes vencer a Trinidad en un partido que era importante para nosotros y no para ellos, entonces no mereces ir al Mundial», sentenció Donovan.

De su lado Alexis Lalas, ex defensor del seleccionado nacional y ahora comentarista de una cadena de televisión, también tuvo duras críticas a insistió en cambios en el fútbol estadounidense.

«¿Van a seguir siendo una bola de blandos, con bajo rendimiento y tatuados millonarios? Son una generación de futbolistas a las que se ha dado todo; son una generación de futbolistas que están en camino de perderlo todo», dijo Lalas.

– Arena se va, Gulati se queda –
Dos dias después del hundimiento del seleccionado norteamericano en Trinidad y Tobago, el entrenador Bruce Arena presentó su renuncia, y minutos después Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, reiteró que permanecerá en el cargo, e incluso buscará la reelección en fecha próxima.

En un comunicado difundido por US Soccer, Arena dijo que no haber logrado clasificar a Estados Unidos a una Copa Mundial por primera vez desde 1986 fue un «gran revés».

«Es un gran privilegio para cualquier entrenador dirigir el Equipo Nacional de su país, y al dejar ese rol hoy me siento honrado y agradecido de haber tenido esa oportunidad dos veces en mi carrera», dijo el ahora ex DT de Estados Unidos.

Arena, de 66 años, había reemplazado en noviembre pasado al alemán Jürgen Klinsmann, en su segunda etapa como orientador de Estados Unidos.

De su lado, en una conferencia de prensa telefónica con medios locales e internacionales, Gulati asumió «toda la responsabilidad» por el humillante fracaso, pero dijo que no renunciará al cargo.

«No planeo renunciar», aseguró Gulati. «Tenemos muchas cosas en nuestra agenda, incluida una oferta para la Copa del Mundo que se realizará en marzo».

Gulati, un estadounidense de 58 años nacido en la India, expresó que sigue siendo la persona correcta para sacar al programa de fútbol estadounidense desde el abismo en que ha caído, y hacer posible la oferta combinada de que Estados Unidos, México y Canadá puedan realizar la Copa Mundial de 2026.

– Osorio y Martino en la mira –
Mientras el fútbol estadounidense lame sus heridas, la prensa local comienza a manejar varios nombres para sustuir a Arena, entre ellos el colombiano Juan Carlos Osorio, ahora entrenador de México, y el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, actual DT del Atlanta United FC de la Major League Soccer (MLS).

«Osorio es una persona muy inteligente, tiene experiencia en los Estados Unidos, como técnico conoce al fútbol estadounidense, es una posibilidad…pienso que ahora es mucho mejor técnico que en el pasado», manifestó Lalas a la cadena ESPN radio.

Osorio acaba de llevar a México a un primer lugar en el Hexagonal, y otro Mundial, pero sigue siendo criticado por los medios y fanáticos mexicanos.

El colombiano fue entrenador de New York Red Bulls (2007-2009) y Chicago Fire (2007-08).

El ‘Tata’ Martino es otra opción, según otros, debido al buen desempeño en su primer año en la MLS al frente del Atlanta United FC, al que ya tiene clasificado a los playoffs y es fuerte candidato al título.

Martino, de 54 años, fue entrenador de la selección de Paraguay, con la que llegó a cuartos de final en Sudáfrica-2010, y también fue timonel de Argentina tras el Mundial de Brasil hasta 2016.

Bajo su mando tuvo a Lionel Messi, a quien también dirigió en el FC Barcelona.

Otro candidato que se maneja con fuerza es el uruguayo nacionalizado Tab Ramos, a cargo de los programa juveniles de US Soccer y muy cercano a Arena. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.