Connect with us

Fútbol Internacional

Arena confiado de conseguir clasificación al Mundial y no espera protestas

Publicado

El máximo responsable de la selección de Estados Unidos, Bruce Arena, declaró que las dos últimas fechas del hexagonal de la Concacaf de clasificación al Mundial de Rusia 2018 serán decisivas para su equipo, pero confía que al final podrán clasificar.

Además subrayó que las protestas de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante el himno nacional son «apropiadas», pero no espera que alguno de los jugadores de la selección se arrodillen antes de las eliminatorias mundialistas del próximo mes.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) confirmó el martes que la política que aprobó en febrero de exigir que los jugadores permanezcan de pie durante el himno nacional permanece en plena vigencia, ya que las protestas por injusticias sociales se extendieron más en la NFL y otros deportes esta semana tras los comentarios críticos del presidente estadounidense Donald Trump.

Arena cree que las protestas «son apropiadas. No puedo cuestionar eso. No quiero entrar en un debate político porque no es mi misión», pero a la vez dijo que las reglas que hay dentro de la selección son de cumplimiento para todos, sin excepción.

Después de que la seleccionada Megan Rapinoe se arrodillara antes de un partido el año pasado, la USFF aprobó un estatuto que decía: «Todas las personas que representen a una selección nacional de la Federación se mantendrán respetuosamente de pie durante la entonación de himnos nacionales en cualquier evento en que la Federación esté representada».

El mismo que también ha establecido la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS).

Ese protocolo podría ponerse a prueba en las próximas semanas, ya que el equipo de Arena disputará un par de juegos decisivos para la Copa Mundial a principios de octubre, mientras que el equipo femenino jugará un par de amistosos ante Corea del Sur más tarde ese mismo mes.

El entrenador de la selección de Estados Unidos predijo que no sería un problema, ya que su equipo se prepara para enfrentar a Panamá y Trinidad y Tobago, partidos que serán los que definan la presencia del equipo de las Barras y las Estrellas en la Copa del Mundo del próximo verano en juego, dado que ahora ocupan el cuarto lugar de la clasificación del hexagonal con nueve puntos.

Si se mantienen en el mismo puesto tendrán que jugar un partido de repechaje y no podrán conseguir el boleto directo que solo lo dan los tres primeros lugares.

«Si tenemos que discutirlo, lo discutiremos», señaló Arena. «Pero no creo que sea un problema con el que vamos a enfrentar, tenemos suficiente con el reto que se nos presenta el 6 de octubre, además de arrodillarnos y otras cosas».

A la pregunta sobre el estatuto del fútbol estadounidense, Arena valoró que había una diferencia entre el fútbol internacional y de clubes.

«El equipo nacional es diferente», subrayó Arena. «Tú no tienes que jugar en la selección nacional, puedes elegir no jugar, esos tipos ñen otros deportesí son profesionales en sus equipos de clubes, eso es su trabajo, ellos tienen que estar allí. Nuestros jugadores no están obligados a eso».

La USSF ha sido vaga en definir la pena para un jugador que hubiera violado esa política y por lo tanto no se ha podido considerar las acciones a tomar de acuerdo a la política vigente.

Pero Arena sugirió que no habría reacción instantánea de él si un jugador se arrodillara, diciendo: «¿Qué crees que debo hacer entonces? Justo en ese momento y lugar. ¿Sacarlo del partido? ¿Hacer algunos cambios?. Si cuatro chicos lo hacen, estamos fastidiados. ¿Qué crees que debo hacer?».

Después de perder en casa ante Costa Rica (0-2) y empatar con Honduras (1-1), Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en la tabla del hexagonal de la CONCACAF, que le daría acceso al playoff, y está un punto por detrás de Panamá, que otorga la tercera y última clasificación automática.

Arena se mantuvo optimista sobre las posibilidades de clasificarse: «Solo hemos perdido un partido en 2017. El techo no se ha derrumbado todavía, podría ser después del próximo partido, pero aún no».

Arena admitió que Panamá es la verdadera prueba de fuego y debían llegar con la mentalidad ganadora, pero con el respeto al rival.

«Pienso que lo que sucedió en los partidos anteriores es algo que no nos debe condicionar de cara a los dos que nos restan que son los verdaderamente ahora debemos ganar», reiteró Arena. «Estoy convencido que vamos a volver a recuperar nuestro mejor nivel futbolístico».

Estados Unidos se enfrenta el 6 de octubre ante Panamá en el Orlando City Stadium, mientras que luego tendrán que viajar para enfrentarse a Trinidad y Tobago.EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.