Connect with us

Más de Honduras

Las cuatro placas conmemorativas a ‘Coneja’ Cardona

Publicado

Por: Elmer López Lutz
[email protected]

Como hondureños nos sentimos orgullosos al ver que el pasado 16 de septiembre, en la inauguración del majestuoso estadio del Club Atlético de Madrid con capacidad para 68,000 espectadores, el Wanda Metropolitano, se brindó un merecido homenaje a nuestro compatriota, José Enrique Cardona Gutiérrez.

Se pudo observar entre las placas conmemorativas a jugadores relevantes en la historia del club, que una de ellas está dedicada a “Coneja” Cardona quien brilló en los años 60 en el equipo madrileño.

TRASPASO MILLONARIO
“Coneja” Cardona (apodado por la manera escurridiza con la que jugaba al fútbol en su natal Lima, Cortés), fue fichado por el Atlético de Madrid en 1964 tras pagarle 15 millones de pesetas al Club Elche por su traspaso, y ya en su primera temporada con este club, consiguió un subcampeonato liguero y una Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey).

De hecho, en la final de esa competición, la “Coneja” anotó el gol del triunfo ante el Real Zaragoza. Al año siguiente con su determinante aporte, se proclamaría campeón de liga. Permaneció en el Atlético de Madrid por 7 temporadas y disputó 105 partidos.

Cardona llegó a Europa en 1957, pues fue fichado inicialmente por el equipo Lusitano de Portugal junto a otro jugador hondureño, Will García, pero solo estuvo una temporada, pues en 1958 el Elche de la segunda división del fútbol español lo fichó, logrando en esa misma temporada el ascenso a la primera división y el título de “Pichichi” de la liga con 21 goles anotados.

Permaneció con gran suceso en el Elche hasta 1964. Durante su paso por la primera división del futbol español jugó 141 partidos y marcó 44 goles.

“Coneja” Cardona en su paso por el Elche de España.

AZTECA
Cardona también se encuentra inmortalizado en otra placa, esta vez en el gigantesco Estadio Azteca de la ciudad de México, DF. conmemorándolo como el anotador del primer gol nocturno (con luz artificial) cuando en 1966 lo marcó durante la inauguración del estadio, en su visita como refuerzo del Club Valencia de España, en la victoria 3 a 0 al Club Atlante de México.

La tercera placa conmemorativa se encontraba, porque fue robada, en el muro externo de sol norte del Estadio Nacional de Tegucigalpa y fue develada el último domingo de octubre de 1970. Se llama “Los Inmortales del Fútbol Nacional”. Su nombre aparece de último en una lista de 23, que la afición, en una votación masiva (más de 100,000 votos), lo eligió entre los más grandes jugadores en la historia del fútbol de Honduras para aquella época.

“Coneja” Cardona, tiene placas de reconocimiento en el estadio Azteca y el Wanda del Atlético.

HIBUERAS
Sin embargo, muy poco se conoce de sus inicios y paso por sus dos primeros equipos del futbol hondureño. Cardona se coronó a la temprana edad de 17años goleador y campeón nacional con el equipo Hibueras de La Lima en la temporada 1955/1956. Para la siguiente temporada jugó con el entonces Club Deportivo España (hoy Real España) de San Pedro Sula, la cual no terminó debido a salto al fútbol europeo.

Ya en las postrimerías de su carrera regresa al país para jugar otra vez con el España en el torneo 1970/1971, retirándose de la práctica del fútbol profesional a la temprana edad de 32 años. La cuarta placa conmemorativa fue entregada una semana después de su muerte (30/01/13), luego de un minuto de silencio, junto a una camiseta con el dorsal número 7, por el Club Elche a sus nietos.

El hondureño junto contra a los astros Alfredo Di Stéfano y Pelé.

Los familiares y amigos del exjugador franjiverde recibieron los obsequios con lágrimas en los ojos.

Cuatro placas, cuatro homenajes: dos en España, uno en México, y uno, uno tan solo en su patria. Es lamentable que jugadores de la calidad de Luis Enrique “Coneja” Cardona sean admirados y reconocidos en el extranjero mientras que en Honduras se desconoce de su trayectoria nacional simple y sencillamente porque no se reconocieron los torneos en los cuales participó.

Me refiero a 17 Campeonatos Nacionales Oficiales de Fútbol ocurridos entre 1947 a 1964. Hago énfasis en que son torneos oficiales, ya que fueron reconocidos por la FIFA y por el Congreso Nacional de la República mediante Decreto Legislativo Número 97 (aparece en el Diario Oficial La Gaceta como Decreto Número 203-84).
Fueron los intereses mezquinos de los entonces “directivos” de nuestro fútbol que en 1964 privaron a “Coneja” Cardona y a otro centenar de destacados futbolistas, de poder formar parte de los registros históricos de nuestro fútbol.

Nuevamente se solicita a los actuales directivos del fútbol de Honduras reconocer los mencionados torneos y crear el Salón de la Fama del Deporte Hondureño. Ojalá Luis Enrique Cardona Gutiérrez pueda tener el reconocimiento que tanto se merece.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.