Connect with us

Baloncesto

Nigeria favorita para el “Afrobasket 2017”

Nigeria parte como favorito para revalidar el título en el Afrobasket que arranca en Túnez y Senegal, y en el que el segundo punto de interés será ver la evolución de diez jugadores con etiqueta NBA.

El torneo, que esta edición organizan de forma conjunta ambos países, reúne a 16 selecciones pero solo un pequeño puñado parece que podrían ensombrecer las muchas opciones de reválida de los actuales campeones: Angola, finalista en 2015; Egipto y los dos países anfitriones.

Los nigerianos se presentan con una escuadra renovada, joven y ambiciosa, con dos estrellas africanas en el disparadero: su capitán, Ike Diogu, y el poderoso pivot de 2,11 de los Washington Wizards, Daniel Ochefu.

“Nigeria quizá no tenga el esqueleto de jugadores que le llevó a alzar el título en 2015, pero puedo garantizar que presenta un equipo de jugadores que van a darlo todo”, explicó Diogu a la prensa local.

“No minusvaloramos a ningún equipo, pero como campeones sabemos que todos van a intentar batirnos. Hemos venido a Túnez a hacer nuestro trabajo, y ese es defender el título”, agregó el ex de los Golden State Warriors, para quien el resultado final “depende de nosotros mismos”.

En la misma línea se pronunció el entrenador Alex Nwora, para quien las lesiones y las ausencias de algunos hombres habituales no son una excusa.

“Algunos de los jugadores que estuvieron en el AfroBasket de 2015 tiene nuevos contratos y otros se han lesionado. Pero como entrenador, estoy aquí para hacer mi trabajo y asegurarme de que Nigeria lo hace bien en este torneo”, afirmó.

Túnez, por su parte, confía en sus dos mejores hombres, el ex de UCAM Murcia Makram Ben Romdhane y Mourad El Mabrouk, para dar un paso adelante y lograr el que sería su segundo título, tras el logrado en 2011 en pleno fervor las ahora asfixiadas “primaveras árabes”.

Cuenta para ello, además, con el hecho de jugar parte del torneo en casa y de la experiencia que supuso lograr la tercera plaza en la pasada edición, también celebrada en tierras tunecinas, y con el único hándicap de la ausencia del ex del Real Madrid y NBA, Salah Mejri.

Senegal, por su parte, confía también en el factor campo y en el talento de Gorgui Dieng, el potente pivot de 2,11 de los Minnesota Timberwolves, que llega a esta edición con más experiencia y cierto ánimo de revancha.

Dieng llevó a su equipo a las semifinales del pasada edición pero se quedó con la miel en los labios tras dos partidos flojos en su haber: ni en las semifinales ante Nigeria ni en el partido por el tercer y cuarto puesto con Túnez dio el paso que se esperaba para un jugador dominante.

Junto a él, mucho se espera en este torneo de su compañero Maurice Ndour, el alero de los New York Knicks con un excelente tiro de media distancia.

Angola, el otro favorito, es un equipo cuajado, eléctrico y con mucha potencia que solo está a la espera de las prestaciones que puedan dar sus estrellas, en particular Carlos Morais, un hombre que tiene seis torneos continentales a su espalda.

Con cuatro títulos de África en su vitrina, el base del Benfica, pretendido en su día por los Toronto Raptors, es aún la inspiración de uno de los equipos más laureados del continente en el presente siglo.

Otros jugadores a seguir serán el debutante americano-marroquí John Wilkins, formado en la universidad de Illinois, el jovencísimo maliense de 19 años Sekou Dembele, un pivot en la órbita la de NBA, el alero guineano Cedric Mansare, y el congoleño-canadiense Myck Kabongo, un base formado en la universidad de Texas. EFE

 

Deja tu comentario

Recomendamos - Baloncesto