Connect with us

Automovilismo

Un escocés, primera persona en afrontar Rally de Mongolia en coche eléctrico

Publicado

El aventurero escocés y apasionado de los coches Chris Ramsey se enfrenta a los desafíos que conlleva ser la primera persona en competir en el Rally de Mongolia, una exigente prueba en el que los pilotos conducen desde Londres a Ulan Ude, en el sureste de Rusia, en un coche eléctrico.

«Nuestro objetivo es demostrar a la gente que los vehículos eléctricos, que en mi opinión son el futuro, tienen la tecnología para completar este desafío hoy», dijo Ramsey en una entrevista a Efe durante su parada en la capital de Kazajistán, Astaná.

Tras iniciar el rally en Londres el 16 de julio y viajar hasta Astaná, sede de la Expo 2017 dedicada a las energías renovables, el aventurero afirmó que las verdaderas dificultades comenzaron al salir de Europa en su Nissan Leaf.

«Uno de mis desafíos en este viaje es encontrar puntos de carga. En Europa tenemos una infraestructura de carga enorme, pero en Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán no la tienen, por lo que dependemos de la amabilidad y la hospitalidad de la gente para permitirnos cargar en sus casas, negocios o restaurantes», explicó el escocés.

Sin embargo, tras llegar a Kazajistán, Ramsey tuvo la vida más fácil gracias a las colaboraciones que creó antes del rally, incluida la de la empresa estatal de petróleo y gas KazMunayGas y el servicio postal nacional KazPost.

«Tenemos socios de carga en Kazajistán, KazMunayGas es uno de ellos. Hemos parado en varias de sus estaciones de servicio y han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos para nosotros. También tenemos a KazPost como socio, así que cuando pasamos la noche en pueblos, utilizamos sus instalaciones para cargar a través de un enchufe normal de 220 voltios», afirmó el aventurero.

«Han hecho que pasar por Kazajistán sea mucho más fácil para nosotros», añadió.

Ramsey es un apasionado de los coches eléctricos y en 2011 creó Plug In Adventures, un proyecto que busca promover dichos vehículos.

Antes de afrontar el Rally de Mongolia, viajó desde su ciudad natal, Aberdeen, a las tres capitales del Reino Unido (unos 2.900 km) en cuatro días en 2012, y se dirigió de Edimburgo a Monte Carlo y viceversa en 2016.

«Con Plug In Adventures es importante que el público pueda ver lo que hago e inspirarse. Quiero cambiar su percepción de una manera que les inspire «, comentó el escocés.

Ramsey cree firmemente que los coches eléctricos no solo son el futuro, sino también el presente, un pensamiento que deriva de razones ambientales y económicas.

«Los vehículos eléctricos tienen un precio inicial más alto que los coches de gasolina, pero menores costes de uso», argumentó Ramsey, que ahora se ahorra los casi 1.000 dólares que, según dice, gastaba cada dos años en su antiguo coche de gasolina.

«La electricidad es mucho más barata que el combustible en la mayoría de países. De Londres a Astaná he gastado 85 euros», dijo el escocés como otra ventaja.

Ramsey dice que la desventaja de los coches eléctricos era su alcance, pero ahora «Nissan está lanzando un coche de 400 kilómetros de alcance y los coches de Tesla puede llegar a 500 kilómetros».

El aventurero reflexionó además sobre sus planes futuros, una vez que haya completado su actual desafío.

«El Rally de Mongolia es un banco de pruebas para la ’80 Day Race’ de 2019, que es una carrera de cero emisiones que recorre el mundo en 80 días y en la que quiero participar», reveló.

Tras la entrevista, el escocés disfrutó de Astaná y de la Expo 2017, donde su coche fue exhibido y cargado en el Pabellón de Reino Unido.

«Esto no es sólo para tener una aventura increíble y disfrutar de la belleza de Kazajistán. También es para demostrar que con la infraestructura de carga y nuestras habilidades, es posible cruzar esta parte del mundo», concluyó Ramsey.

La Expo Astaná 2017, que debate sobre la importancia de avanzar hacia un sistema mundial de energía basado cada vez más en energías renovables, continuará hasta el 10 de septiembre en la capital del país centroasiático. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.