Connect with us

La Bicolor

A 16 años del triunfo histórico de Honduras a EEUU en el RFK

Publicado

La Selección de Honduras a lo largo de sus presentaciones en eliminatorias mundialistas desde Chile 1962 hasta la fecha ha hecho grandes gestas históricas en partidos de visita, imborrables momentos de los que siempre nos enorgullecemos.

Lejano quedó el famoso 3-3 contra Costa Rica en el estreno del estadio Ricardo Saprissa Ayma en 1972, luego vino el gol inolvidable de Jimmy Bailey en el estadio Mateo Flores de Guatemala en 1980, el propio Bailey cinco años después junto a Tony Laing completaron el primer triunfo catracho en el estadio Monumental Cuscatlán.

Ya más reciente hay dos momentos imborrables, el Aztecazo que dio el equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez en 2012 con golazos de Carlo Costly y Jerry Bengtson y el que recordamos hoy el resonante triunfo 3-2 en el estadio RFK de Washington sobre el equipo de Estados Unidos dirigido por Bruce Arena.

MAÑANA INOLVIDABLE EN EL RFK:
Parece que fue ayer que Honduras dirigida por Ramón Enrique Maradiaga doblegaba 3-2 a Estados Unidos en un estadio Robert F. Kennedy lleno hasta la bandera (54 mil 282 espectadores), pero no de aficionados locales.

Por primera y única vez parecía que éste partido se disputaba en Honduras y no en los Estados Unidos, eso se notó al llegar al estadio y ver una cantidad de catrachos que cruzaron el país para apoyar a la Bicolor nacional. Ya adentro del estadio el ambiente era catracho y eso quedó ratificado al escuchar y entonar el sagrado Himno Nacional, no había dudas la bicolor no estaba sola, eso fue un factor muy importante para ganar, además del gran equipo muy bien dirigido por Maradiaga.

Con el arbitraje del canadiense Mauricio Navarro, el duelo inició puntualmente a las 10 de la mañana en un marco impresionante de emoción.

Un once histórico que ganó en Washington, 1 de septiembre 2001. De pie: Amado Guevara, Noel Valladares, Milton Reyes, Samuel Caballero, Nimrol Medina y Carlos Plummer Pavón. Agachados: Iván Guerrero, Danilo Turcios, Milton “Tyson” Núñez, José Luis Pineda y Julio “Rambo” León.

Fueron los locales que abrieron la cuenta a los siete minutos a través del capitán Ernnie Stewart, quien venció a Noel Valladares, pero eso en lugar de bajar los ánimos en la selección catracha la motivó para buscar el empate, el que llegó 20 minutos después con un golazo de Mitlon “Tyson” Núñez al batir a Brad Friedel.

Con el empate 1-1 se fueron al descanso, donde además los locales fallaron un penal, una cierto de Valladares, adivinando la trayectoria de la ejecución de Stewart.

Ya en la complementaria, Honduras no perdonó un penal, Carlos Plummer Pavón en forma magistral batió a Friedel al minuto m59 de tiempo corrido.

A los 76 minutos a “Tyson” Núñez le queda otro balón suelto en el área gringa, éste ni corto ni perezoso batió nuevamente a Friedel para el 3-1.

En el cierre del juego los locales se acercaron peligrosamente con otro gol de Stewart, pero no fue suficiente para rescatar un partido que ganó muy bien Honduras en un marco impresionante de aficionados en el histórico 1 de septiembre 2001. Han pasado 16 años, pero no lo olvidamos, aunque la bicolor tiene nuevos retos, entre ellos clasificar a Rusia 2018…

POR: GEOVANNI GÓMEZ

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.