Connect with us

Fútbol Internacional

El estadio Azteca, un gigante que Panamá no ha podido vencer

La selección nacional de fútbol de Panamá tiene hoy al frente una maraña de situaciones que pueden dejarla lejos o cerca del Mundial de Rusia 2018 y entre esos escollos está el estadio Azteca, donde solo ha marcado en dos ocasiones y no ha ganado aún.

Ese primer gol lo marcó en 2000, cuando México le propinó a Panamá un 7-1, Jorge Luis Dely Valdés, quien ese momento se combinó con su gemelo Julio César.

“Solo fue el gol de la honra”, indicó a Efe el exariete de la selección nacional de fútbol de Panamá.

“En ese momento era solo esa sensación porque teníamos muchos goles en contra”, agregó el otrora seleccionador de categorías menores en Panamá.

Sobre cómo jugar en el Azteca, Jorge señaló que es difícil y se debe a que “es uno de los escenarios más importante del mundo. Los mundiales que se dieron allí, México 70 y 86, jugaron los que son para muchos los dos mejores futbolistas de toda la historia, cada uno en una de las finales”.

“México sabe que Panamá no será un rival fácil mañana y que a ellos les cuesta más que antes sacar los puntos en el Azteca”, agregó.

Mario Anthony “Chalate” Torres, excapitán de la selección nacional de fútbol de Panamá, también vivió ese partido de 2000 y señaló a Efe que jugar en el Azteca “es complicado por la altura, por la afición que siempre presiona y la infraestructura del mismo”, pero en estos tiempos las cosas han cambiado.

El exariete panameño Víctor Rene Mendieta, quien también vio minutos en el Coloso de Santa Úrsula, manifestó que jugar en este estadio complica bastante por la altura y la contaminación.

“Cuando jugamos nosotros era de día, eso lo hacia más complicado porque se vivía una condensación de todo la contaminación de la ciudad, situación que hacia más difícil el respirar”, dijo a Efe.

El estadio Azteca se muestra como un gigante invencible para los panameños, que sólo han conseguido hacerle dos heridas, aunque ninguna de las dos fueron de muerte.

La última ocasión que Panamá estuvo en ese mítico coliseo Luis “Matador” Tejada intentó tomar el toro por los cuernos, pero una chilena de Raúl Jiménez puso el 2-1 y frenó en seco el intento de revolución de la Roja panameña y puso otra rayita negativa en el récord istmeño en choques eliminatorios frente a México.

El tanto del “Matador” es el último que ha marcado un panameño en el estadio Azteca.

Panamá mañana tendrá una oportunidad de romper ese mito del estadio Azteca para mantenerse con vida en este camino hacia el Mundial de Rusia 2018, aunque con bajas importantes como la del central Román Torres, por acumulación de tarjetas amarillas; el portero titular Jaime Penedo y el centrocampista Valentín Pimentel, por lesión.

La eliminatoria de la Concacaf la encabeza México con catorce puntos, seguida de Costa Rica con once, Estados Unidos con ocho, Panamá con siete, Honduras con cinco y Trinidad y Tobago con tres.

La Concacaf asigna tres cupos directos para Rusia 2018 y el cuarto jugará una repesca con una selección de Asia. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional