Connect with us

De Todo Un Poco

Motagua llega hoy a los 89 años

El bicampeón nacional, el Club Deportivo Motagua está de fiesta, hoy suma 89 años de feliz existencia, de grandeza y de logros importantes, hechos de los que están muy orgullosos sus aficionados.

Ni lo mismos fundadores del “cuadro mimado” se imaginaron la grandeza que lograría esta institución deportiva, que no solamente ha tenido éxito en el fútbol, sino también los tuvo con deportes como el béisbol, baloncesto y atletismo.

Resumir estos años de historia es difícil, pero vale la pena reflexionar del legado de muchos dirigentes, jugadores y aficionados que han pasado a lo largo de casi nueve décadas de existencia.

Este es parte del gran Motagua que se paseaba por Honduras en las décadas de los 30 y 40, inolvidable ciclón azul.

Motagua desde sus inicios fue grande, en las décadas del treinta y cuarenta que se paseaba por Honduras sin encontrar rival, ya que a todos los rivales les ganaba por goleada, era la época dorada del gran “Majoncho” Sosa, el futbolista más completo de la historia del deporte hondureño y su compadre, Raúl “Joyo Chele” Barahona, el más fino jamás visto en el fútbol nacional. Fueron épocas imborrables que lamentablemente no hay videos para comprobarse de su gran talento y genialidad, pero algunos escritos que dan testimonio de esas grandes hazañas, como la de ganarle por primera vez a un equipo de Costa Rica, goleando 3-0 al famoso Orión, con triplete de “Gorgojo” Ramos.

Ese Motagua no tenía rival, pero el tiempo pasó y vinieron nuevas generaciones de jugadores y dirigentes, llegando la época de la Liga Nacional, especialmente cuando llegan los inolvidables brasileños, por la sabia visión de dirigentes como Mario Rivera López, Heriberto Gómez, Pedro Atala Simón, Marco Tulio Gutiérrez, entre otros. La venida de Pedro Caetano Da Silva, Geraldo Batista y Roberto Abrussezze cambian la imagen de un Motagua que tenía buenos jugadores nacionales, pero que les faltaba los títulos, además destacaba uno de los grandes porteros de la historia, el recordado Salvador “Brujo” Dubois, ese equipazo ganó tres Ligas dirigidos por dos grandes estrategas como Carlos Padilla Velásquez y Rodolfo “Popo” Godoy.

Ya en 1974 se le bautizó como el equipo del pueblo con un equipazo inolvidable: Roger Mayorga, Salvador Bernárdez, “Chema” Durón, “Chuluyo” Zelaya, Marcos Banegas, Nelson Benavidez. Agachados: Mario Artica, “Avioneta” Sauceda, Antonio Obando, Rigoberto Sosa y Rubén Guifarro.

A finales de los setentas se armó otro tremendo club, pero apenas ganó la liga en 1978, además sumó dos subcampeonatos, pero en ese equipo que dirigieron Ángel Ramón Rodríguez, Carlos Padilla Velásquez y Néstor Matamala, destacaban los exmundialistas de España 1982, Ramón “Primitivo” Maradiaga, David “Cabezón” Bueso, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya”, Salvador “Pólvora” Bernárdez, entre otros.

En 1988 hubo un relanzamiento del “ciclón azul” bajo la administración de Jorge Abudoj Frixione como presidente, el equipo cambió con la venida del entrenador hispano uruguayo, Carlos Jurado, al llevar figuras jóvenes al plantel, pero luego asumió la presidencia Eduardo Atala, presidente con la mayor cantidad de títulos de liga. La primera etapa fue exitosa con “Mon” Rodríguez como entrenador, quien contó con figuras como César “Nene” Obando, Giovanni “Venado” Castro, Giovanni Ávila, Fabricio Pérez, Marvin “Mango” Henríquez, el peruano Miguel Seminario, entre otros.

Una generación que no debe ser olvidada por ser la más exitosa, es la que ganaron cinco ligas, proceso creado por Ramón Maradiaga, quien ganó el primer bicampeonato en 1998, venciendo en la primera final al Real España y la otra al Olimpia.

Los bicampeonatos de 1998 y 2000, otra generación inolvidable de Motagua, le ganaron tres finales al Olimpia.

Ese mismo equipo le ajustó para ganar otro bicampeonato en el 2000 ante el Olimpia, con figuras como Amado Guevara, Nimroll Medina, Reynaldo Clavasquín, Jairo Martínez, Francisco Ramírez, Iván Guerrero, Milton “Jocón” Reyes, Diego Vázquez, entre otros. También trabajaron como entrenadores José “Pepe” Treviño y Luis “Chito” Reyes.

Dos años después consiguen otro título con Gilberto Yearwood como estratega, quien sumó a figuras importantes como los argentinos Marcelo Verón y José Pacini, así como el creativo Elvis Danilo Turcios.

A mediados de la década anterior, asumen la presidencia del club, los primos Pedro y Javier Atala, logrando dos títulos de liga con Ramón Maradiaga, al igual que su única Copa Centroamericana en el 2007. También los azules en el 2008 se convierten en el único hondureño en participar en la Copa Sudamericana, quedando eliminados por el Arsenal de Sarandi, Argentina.

Ángel Antonio Obando, el goleador gran goleador azul en liga nacional, sumó 73 goles, un delantero inolvidable que hoy juega en la liga Mastergold.

Después surge un nuevo proyecto deportivo que lleva casi cuatro años, con logros rápidos y extraordinarios en una administración de jóvenes dirigentes como Julio Gutiérrez y Juan Carlos Suazo, logrando una faena importante al darle continuidad al entrenador argentino Diego Martín Vázquez y sus auxiliares.

Motagua hoy es un equipo sólido en todos los aspectos, con un cuerpo técnico exitoso, con un presidente de experiencia y ganador como Eduardo Atala, quien asumió el cargo de nuevo con la misma ilusión que lo hizo la primera vez apoyado por Juan Carlos Suazo y su hermano Pedro, además de sus primos Camilo y Javier Atala, conformando un cúpula directriz exitosa y visionaria que espera trabajar para ganar el tricampeonato y sumar más éxitos para honra de un club que el próximo año celebra su 90 aniversario, el que celebrarán por todo lo alto, según adelantaron los dirigentes. (GG)

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco