Connect with us

De Todo Un Poco

Eduardo Atala: ‘Hay que tener cordura para solventar la crisis’

Publicado

El presidente ejecutivo de Motagua, José Eduardo Atala, pidió cordura, para solucionar la crisis entre Liga Nacional y los árbitros quienes se fueron a huelga y no dirigieron ninguno de los partidos programados en la tercera jornada del Torneo Apertura 2017-2018 de la Liga Profesional de Honduras.

El jerarca azul considera que no es con actitudes fuertes e imperativas que se pueden llegar a arreglos sino más bien a través de un diálogo sincero que no afecte a las partes, buscando la mejor solución para que el torneo de Liga se reinicie lo más pronto posible.

“Es una situación muy compleja, pero a la vez lamentable, lo que sucede con Liga Nacional y los árbitros al llegar a estos extremos, lo más fácil para nosotros que no hemos estado en este tipo de negociaciones es criticar y señalar a uno u otro, pero al final debemos entender que ha sido una negociación que no ha sido nada fácil”.

Espero que sea un impase de orden salarial y que no exista un aspecto de tinte político en este tema, ya que cancelar los partidos es una situación nada agradable para nadie, existe un malestar general ya que un fin de semana sin fútbol para el aficionado que espera ver fútbol ya sea en el estadio o a través de la televisión genera mucho malestar”, expresó el jerarca azul.

El dirigente considera que un punto clave que debe prevalecer en esta negociación es no buscar culpables, si no soluciones a través de los representantes de la Liga y los árbitros: “es un tema que no debió llegar a estas instancia, lamentablemente sucedió, vamos a respetar las negociaciones y la gente que está trabajando para solucionarlo” agregó.

La paralización del fin de semana genera pérdida en los 10 clubes de la Liga, máxime que deberán jugar la jornada y en horario nocturno en fecha por reprogramar, lo que les generará más déficit a las ya débiles economías de los clubes.

Lo que si lamento –dice Atala- es la parte económica de Motagua, perdimos aproximadamente 150 mil lempiras, estábamos listos para viajar el sábado a las 11 de la mañana a Comayagua, pero esperamos la comunicación para movernos, la que nunca llegó.

Esto generó gastos de hotel, bus, alimentación que debemos pagar sin jugar el partido, son gastos que ya se perdieron. Además, hay personas de hoteles, restaurantes y que venden comida en el estadio que no percibieron ingresos el fin de semana, lo que ha generado pérdidas a varias personas afectadas, no solo en el juego nuestro sino en las otras cuatro canchas donde se disputaban los otros partidos, comentó.

El presidente del bicampeón nacional no recuerda otro hecho similar de una huelga general, aunque amenazas si se han dado: “a pesar de que se da por primera vez en Honduras, para mí no es nada sorpresivo, en México y Costa Rica funcionó recientemente, además hace dos años no les aumentábamos a los árbitros, sabíamos que tenía que venir ese aumento, pero no era correcto llegar a estas instancias, en cierta manera hay intransigencia porque al final es una negociación entre lo propuesto y lo que ellos piden”.

Debieron seguir pitando –aclaró- mientras seguían las negociaciones, pero también hubo falta de agilidad en la toma de decisiones, ya que llevamos un mes en el tema, no quiero juzgar a nadie, pero es triste no ver fútbol por este tema que pudo ser solventado antes”.

MOTAGUA NO ACEPTA
JUGAR MIÉRCOLES
Uno de los puntos que además preocupaba al jerarca de los “azules” es la posible reprogramación para miércoles ya que le campeón nacional tiene en la selección a Henry Figueroa, Félix Crisanto, Carlos Discua y Edy Hernández, y éstos no serían prestados para jugar a mediados de semana: “nuestros cuatro seleccionados se fueron ayer a la concentración, por lo que si la Liga convence a los árbitros de dirigir este miércoles, Motagua no se presentaría al juego sin ellos, ya lo hablamos con el cuerpo técnico, nos asiste la ley, a menos que el profesor Pinto nos preste a los jugadores, aunque creo que no lo hará ya que estamos en la recta final de la preparación para los juegos eliminatorios”, aseguró.

CLUBES ‘CHICOS’ NO
ACEPTAN AUMENTOS
Un aspecto poco comentado sobre del porque la crisis se ha alargado tanto es la situación económica de los clubes chicos, quienes son realmente los que se han negado sellar el acuerdo por aspectos financieros: “en lo personal el incremento que piden los árbitros, no es nada extraordinario, es un aumento de tres mil lempiras de diferencia por partido, pero hay equipos que son la mayoría que prefieren el paro para no pagarle a los árbitros porque consideran que sus taquillas no les permite asumir esos gastos por juego.

Otros clubes están con la anuencia de asumir el sacrificio, pero otros no y ese es el verdadero impase, hay que tomar decisiones buenas o malas, pero no es bueno seguir en esta incertidumbre”, confió.

Agregó que el problema realmente es en el pago de las tarifas arbitrales en las vueltas regulares, ya que en los temas de repechaje semifinales y gran final, se aceptó la propuesta del 20 por ciento ya que pedían 29: “realmente desde afuera es bueno criticar las gestiones, pero no es lo correcto si ser parte de la negociación.

Tampoco es bueno pensar en traer árbitros de afuera, no es lo más sano para la Liga ni para los mismos árbitros”.

SUPECLÁSICO
RATIFICADO
PARA CHOLUTECA
A pesar de la crisis arbitral, el presidente del Motagua ratifica que el superclásico del domingo 10 de septiembre será en el nuevo estadio de Choluteca: “la idea es jugar el domingo 10 el superclásico en el estadio Emilio Williams Agasse, he visto la instalación y es de primer nivel, aunque su cancha es sintética, con capacidad de 8 mil espectadores, un tanto pequeño, pero es un buen número, que casi nunca tenemos en asistencias en las vueltas regulares. Deseamos que los sureños vayan a disfrutar del clásico, ojalá que sea de la forma más sana posible, el tema de precios aun no lo tenemos definido, esperamos poner boletos no muy caros, aunque hay que sacar los

costos, por tema de la carretera viajaremos vía aérea.
Vamos a esperar cordura y sensatez perdura en la mesa negociación y que sea todo por bien del futbol y no por alguien en particular. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.