Connect with us

Fútbol Nacional

82 Aniversario del Federal

Publicado

Uno de los clubes más queridos y recordados del fútbol hondureño, el Federal Deportivo, arriba hoy 14 de agosto a sus ochenta y dos años de vida, cuyo nacimiento fue el populoso y mítico barrio La Hoya de Tegucigalpa, donde salieron grandes figuras del fútbol nacional.

A pesar de que en los últimos años quizás no vive sus mejore momentos, pero hay grandes ilusiones de resurgir como el ave fénix, ya que sus ligas menores bien organizadas hacen soñar a los dirigentes actuales.

El Federal fue un equipo bien armado desde sus estructuras con la idea de forjar sus propios talentos, para ello tuvieron uno de los grandes forjadores de jóvenes de todos los tiempos, Toribio Alvarez, quien trabajó durante muchos años con la institución.

En esa primera etapa del Federal habían grandes estrellas en los años cincuenta, con nombres inolvidables como “Popo” Godoy, “Tico” Godoy, “Calistrín” Suazo, “Pipe” Barahona, “Peyito” Velásquez, “Furia” Solís, “Cayuyo” Williams, entre otros, quienes fueron campeones nacionales 1955.

SU PRIMER ASCENSO
A nivel de Liga Nacional la academia verde y amarilla del Federal ascendió por primera vez en 1973, debutando un año después y permaneciendo allí hasta 1977 que descendió en un controvertido desenlace donde Vida salvó al Platense en la última jornada.

En esa época Federal tuvo muy buenos jugadores como el chileno Alfonso “Garrinchita” Gutiérrez, los argentinos León Ugarte, Enrique “Fantasma” Mendoza, el tico Leroy Foster, y muchos nacionales como “Chele” Barahona, Francisco Zelaya Pastrana, Julio Meza, Mariano Godoy, Mario Blandón Artica, “Bimbo” Vázquez, entre otros.

ÚLTIMA HAZAÑA
Pasaron largos 22 años de espera en segunda división para volver a los federalistas en Liga Nacional y lo consiguieron empresarios visionarios y amigos de extinto periodista, Diógenes Cruz García, al conseguir armar un elenco que fue capaz de vencer en la final de ascenso a un aguerrido Melgar.

Pese a la motivación y alegría de volver a Liga Nacional, la escuadra verde y amarilla apenas estuvo dos temporadas, el mal trabajo en el Apertura no le permitió salvarse en el Clausura, a pesar de que paradójicamente en ese torneo se ubicaron dentro de los seis mejores e incluso llegó a semifinales, quedando oficialmente en cuarto lugar.

Fortincito desde el cielo federalista hasta el último momento de su vida.

ÚLTIMO GRAN QUIJOTE:
La gran baja en este nuevo aniversario de la vieja academia verde y amarilla fue el sportman Héctor Fortín Aguilar, “Fortincito”, quien en enero del presente año entregó su alma al Creador después de enfermarse luego de ver a su equipo en el Campo el Birichiche.

Hoy ya no está el símbolo federalista, tampoco el doctor Luis Zapata, quien se adelantó en diciembre del 2016, pero deben surgir otros quijotes que mantengan esa tradición.

Por: Geovanni Gómez
@geovannigo

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.