Connect with us

Fútbol Internacional

Guardiola recomienza su proyecto en el City apostando por la juventud

Publicado

Tras una primera temporada discreta, en la que el Mánchester City rindió por debajo de lo esperado pese a la gran inversión en materia de fichajes, el técnico español Pep Guardiola recomienza su proyecto apostando por la juventud.

Las expectativas eran altas cuando Pep llegó al conjunto ‘Citizien’ -que suspiraba por hacerse con sus servicios desde hacía tiempo-, pero el equipo no consiguió alzarse con ningún trofeo. Su fútbol tampoco dejó huella alguna.

El club inglés vuelve a la competición este viernes tras haberse gastado 221,3 millones de euros en la actual ventana de fichajes y Guardiola confía en que, esta vez sí, su equipo hará algo grande.

«Con todo el respeto a los jugadores, la temporada pasada teníamos uno de los equipos con más edad de la Premier. No habíamos adquirido defensas desde hacía cinco o seis años», indicó el entrenador catalán.

«La temporada pasada decidimos que podíamos cambiar la platilla, hacerla más joven a lo largo de las próximas cuatro o cinco temporadas»», explicó.

«Danilo tiene 26 años; (Benjamin) Mendy, 23; Bernardo (Silva), 22; Ederson, 23. Hemos fichado futbolistas que serán competitivos las próximas temporadas».

Pese a la falta de resultados, la temporada pasada arrojó algún que otro signo esperanzador: las 10 victorias seguidas con la que el City arrancó la liga o la victoria en Champions frente al Barcelona en el Etihad Stadium, durante la fase de grupos.

Pero en eso quedó todo, en meras señales. Guardiola pareció algo perdido ante la dureza física del campeonato inglés y llegó incluso a ser ridiculizado cuando dijo que «él no era un entrenador para los ‘tackles'(movimiento defensivo realizado para impedir que un rival avance)» tras caer por 4-2 ante el Leicester.

En cualquier caso, el City compitió hasta terminar tercero (detrás del Tottenham, segundo, y del Chelsea, campeón), aunque a Guardiola le costó más de un dolor de cabeza configurar una línea defensiva segura y eficaz.

John Stones pareció acusar la presión del millonario desembolso que el club ‘Citizien’ hizo por él y cuajó una temporada llena de errores, alguno de los cuales llegó a penalizar seriamente al equipo.

Esta falta de seguridad en la zaga hizo que Guardiola encomendase labores defensivas a gente de vocación atacante como el centrocampista brasileño Fernandinho o el extremo español Jesús Navas.

Escenario que no debería repetirse esta campaña con los fichajes de Kyle Walker, Benjamin Mendy y Danilo (por los que el club ha pagado en total 137 millones de euros).

Gabriel Jesús

– Agüero y Gabriel Jesús –
El entrenador catalán espera asimismo haber puesto fin a los problemas en la portería con el fichaje del arquero brasileño Ederson, precedente del Benfica.

La temporada pasada, el chileno Claudio Bravo -apuesta personal del técnico por su juego de pies- vivió su particular ‘annus horribilis’, al punto de llegar a perder la titularidad en Liga y Champions en favor del argentino Willy Caballero (ahora en el Chelsea).

Mientras, el habilidoso extremo portugués Bernardo Silva, ex del Mónaco, llega para reforzar un ataque que ya cuenta con Sergio Agüero, Gabriel Jesús, Leroy Sane, David Silva, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling.

En el capítulo de bajas, este verano (boreal) han salido del club el meta Caballero, los defensas Pablo Zabaleta, Bacary Sagna y Gael Clichy, el extremo Jesús Navas y el delantero Nolito. Mientras que el arquero ‘malquerido’ Joe Hart vuelve a estar cedido, esta vez al West Ham United, tras jugar la pasada campaña en el Torino italiano.

Además, Guardiola ha probado a lo largo de la pretemporada una defensa de tres hombres compuesta por Stones, el argentino Nicolás Otamendi y el capitán belga Vincent Kompany.

Esta opción táctica quizá le permita a Guardiola alinear en ataque y de forma simultánea al ‘Kun’ Agüero y al brasileño Gabriel Jesús, algo que prácticamente no se dio a lo largo del anterior ejercicio, cuando el técnico optaba por uno u otro.

Una segunda temporada en ‘blanco’ supondría un verdadero problema para entrenador y club y sembraría las dudas sobre si Guardiola es el hombre indicado para llevar al City a lo más alto de Europa. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.