Connect with us

De Todo Un Poco

Los casos de fraude fiscal en el fútbol español

Lionel Messi, Javier Mascherano y ahora Cristiano Ronaldo: varios de los nombres más ilustres del mundo del fútbol han sido o son perseguidos por la justicia española en casos de fraude fiscal.

– Condenados –

Lionel Messi
El delantero argentino del FC Barcelona y su padre Jorge fueron condenados en 2016 por irregularidades en torno a 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen percibidos entre 2007 y 2009. La condena de 21 meses de prisión a Leo Messi fue confirmada el pasado mes de mayo. El cinco veces ganador del Balón de Oro escapó a la cárcel ya que las penas inferiores a los dos años generalmente no se ejecutan en España. En julio su pena fue sustituida por una multa suplementaria de 252.000 euros.

Javier Mascherano
Compañero de Messi en el Barça y en la selección argentina, Mascherano fue condenado en 2016 a un año de prisión en España por un fraude fiscal de 1,5 millones de euros ligados a sus derechos de imagen. El centrocampista defensivo reconoció su falta para evitar así un proceso.

Ángel Di María
El extremo argentino del París Saint-Germain cerró este año un acuerdo con la fiscalía española en el reconoció su culpa por un fraude fiscal de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013, cuando jugaba en el Real Madrid. Aceptó pagar unos dos millones de euros y recibir una pena de 16 meses de prisión que no tendrá que cumplir.

– Imputados –

Cristiano Ronaldo
El astro del Real Madrid, acusado de presunto fraude fiscal por valor de 14,7 millones de euros, fue convocado a declarar el 31 de julio por la justicia española.

El delantero luso está acusado de haberse “aprovechado de una estructura creada en 2010 para ocultar al fisco ingresos generados en España por derechos de imagen” entre 2011 et 2014.

José Mourinho
El entrenador portugués del Mánchester United, anteriormente del Real Madrid, está acusado por la fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal de 3,3 millones de euros. La empresa Gestifute, de su agente Jorge Mendes, aseguró que había “regularizado” su situación con la fiscalía española.

Samuel Eto’o
En noviembre de 2016, la fiscalía española solicitó un total de 10 años de prisión y el pago de 18 millones de euros de multa para el futbolista camerunés. El jugador fue acusado de no haber pagado cerca de 3,9 millones de euros por sus derechos de imagen durante su periodo en el FC Barcelona, de 2004 a 2009, merced a un engranaje de sociedades.

Falcao
El exjugador del Atlético de Madrid está acusado de fraude por valor de 7,4 millones de euros al fisco español. El delantero colombiano del Mónaco se habría valido de empresas radicadas en paraísos fiscales para ocultar ingresos ligados a sus derechos de imagen. Depositó en julio 8,2 millones en la fiscalía, que podría recuperar en casso de salir inocente.

Jorge Mendes
El ‘superagente’ portugués fue imputado en julio en España por un presunto “delito fiscal”. Es sospechoso de haber ayudado a Falcao, uno de sus clientes, como Ronaldo, Mourinho o Di María, a reducir su factura fiscal cuando jubaba en España mediante un sistema de sociedades ‘offshore’.

Alexis Sánchez
El chileno, antiguo delantero del Barcelona, admitió en enero ante un juez haber disimulado ante el fisco español cerca de un millón de euros ligados a sus derechos de imagen entre 2012 y 2013.

Fabio Coentrao
El defensa portugués está acusado de haber disimulado al fisco unos 1,3 millones de euros de ingresos de su etapa en el Real Madrid. Compareció a principios de julio ante la justicia española, saldó antes de su comparecencia una deuda de 1,7 millones de euros, incluidos los intereses de retrasos.

Adriano
En mayo de 2016, el brasileño Adriano Correia, actualmente en las filas del Besiktas turco, fue investigada por la fiscalía de Barcelona por un fraude ligado a sus derechos de imagen de 646.086 euros, cuando jugaba en el club azulgrana. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco