Connect with us

Fútbol Nacional

Platense, primer campeón del fútbol de Honduras de aniversario

Platense, primer campeón nacional, el Platense de Puerto Cortés, celebra hoy su 57 aniversario de feliz existencia, siendo un orgullo para su noble afición que añora otro título nacional, ya que ha sido un club donde han surgido grandes futbolistas que han traspasado fronteras con sus éxitos, casos recientes como Edgar Álvarez, Julio “Rambo” León y el mismo Carlo Costly.

ASÍ NACIÓ EL “TIBURÓN”
El 4 de julio de 1960 inicia su historia, a través de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por Roberto Mejía, quienes crearon a esta histórica institución deportiva. En poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver cómo su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos locales, departamentales y nacionales en los que participaba.

Platense toda una tradición en nuestro fútbol, descendió dos veces, pero tiene el honor de ser el primer campeón del fútbol hondureño.

Fue el popular barrio Campo Rojo de Puerto Cortés el que vio nacer al cuadro selacio, en reunión realizada en la casa de René Paiz, quien fue acompañado por Roger Riera, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Óscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala, Reginaldo Guevara, entre otros.

Fue en enero de 1966 en el estadio Humberto Micheletti, el capitán de Platense, Roosvelt Garbut, recibía la primera copa de campeón de Liga de Honduras.

DOS TÍTULOS DE LIGA
EN 56 AÑOS DE HISTORIA
No cabe duda que en más de cinco décadas, el Platense ha tenido grandes jugadores y equipos, pero mención especial para los campeones de 1965 (primer campeón nacional), donde futbolistas como León “Escalera” Jallú, “Pancho” Brocato, “Kubala” Díaz, “Mantequilla” Guerra, “Cañón” Fúnez, “Care” Alvarado, “Chita” Arzú, Gilberto Zavala, “Furia” Solís, Rosvelth Garbut (capitán campeón), “Nina” Guillén, Tomás Máximo, Raúl Betancourt, Francisco Garay, José Garay, entre otros, lograron la hazaña de ser los primeros monarcas profesionales de Honduras con el adiestramiento del recordado maestro Carlos “Zorro” Padilla Velásquez.

En julio del 2001 que Platense celebró su último campeonato de Liga al vencer al Olimpia en el estadio Nacional.

Platense luchó muchos años por ganar otro título de Liga, pero primero vinieron las dos Copas, en 1996 con Alberto Romero y un año después con el también argentino Jorge Duvanced. La base de ese equipo bicampeón de Copa, en el 2001 lideraban un grupo que alcanzaría la Liga después de 36 años, en el mismo participaban figuras como Rony Morales, Edgar Álvarez y los argentinos José Pacini y Marcelo Verón, los panameños Anthony Torres y Ricardo James y otros valiosos futbolistas que le dieron la segunda estrella a un Platense dirigido por el argentino Romero, quien antes les había dado la Copa en 1996. (GG)

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional