Connect with us

De Todo Un Poco

Exbanquero suizo condenado por ayudar a dirigentes de la FIFA a lavar dinero

Publicado

La Confederación Helvética ha condenado a Jorge Luis Arzuaga, un exbanquero suizo de origen argentino por haber ayudado a dirigentes del fútbol sudamericano a lavar millones de dólares en cuentas secretas de varios bancos suizos, según anunció el Ministerio Público.
Según un comunicado enviado por la Fiscalía, la condena es la primera de 25 investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público desde 2015 en relación a la trama de corrupción ligada a dirigentes de fútbol con cargos en la FIFA.
El anuncio llega un día después de que el banquero, Jorge Luis Arzuaga, se declarara culpable en Nueva York de lavado de dinero como parte de la red de corrupción en el seno del organismo que rige el fútbol mundial.
Jorge Arzuaga trabajó en el banco Credit Suisse hasta 2010 y en el banco Julius Baer hasta 2015, y ha sido condenado por falsificar documentos y no informar a las autoridades de sospechas de lavado de dinero.
Por esos servicios, el banquero recibió pagos por valor de 650.000 dólares, monto que ahora será adquirido por el Tesoro suizo.
Para poder permanecer en libertad durante el proceso tuvo que pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.
El documento no especifica la pena a la que ha sido condenado, pero sí alerta que Arzuaga no será juzgado en Suiza por los actos de los cuales se declaró culpable en Nueva York.
El comunicado de la fiscalía estadounidense no identificó a los dirigentes supuestamente implicados, pero sostiene que uno de ellos, descrito con el número 1, murió en julio de 2014 cuando era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y directivo de la FIFA.
Esa fecha coincide con el deceso de Julio Grondona, que además de presidente de la AFA fue vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta el día de su muerte, el 30 de julio de 2014.
El caso de Arzuaga en Suiza se enmarca en una investigación mayor sobre la corrupción en la FIFA, que se hizo pública cuando la policía suiza entró en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich y detuvo a siete altos dirigentes de la organización a instancias de la Fiscalía de Nueva York.
La condena de Arzuaga es la primera desde que el caso comenzó en 2015, pero la Fiscalía ha registrado 178 alertas de lavado de dinero relacionadas con la FIFA.
El Ministerio Público suizo abrió paralelamente una investigación sobre la atribución de los Mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar.
En total, el Ministerio Público está evaluando 25 investigaciones sobre corrupción en el fútbol y está analizando 19 terabytes de documentos y datos. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.