Connect with us

Más de Honduras

México contra Honduras, el duelo entre el explosivo Pinto y el cerebral Osorio

Publicado

Hace años que no dirigen en Colombia. Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto salieron a buscarse el sueño de ir a un Mundial y este jueves estarán frente a frente cuando México y Honduras disputen la quinta jornada del hexagonal de la Concacaf hacia Rusia-2018.
Pinto tiene 64 años y posee una personalidad explosiva. Es polémico por naturaleza. También es una celebridad en el futbol centroamericano. Ganó mucho prestigio en 2014 cuando llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial Brasil-2014.
Dejó a la Sele acusado de ser un tirano con los jugadores. Ese mismo año le encargaron que clasifique a Honduras a la Copa que se jugará en Rusia.
Osorio es nueve años más joven. Es un hombre muy cerebral y mesurado. A sus futbolistas los llama por su nombre. En 2015 dirigía al Sao Paulo de Brasil y de un momento a otro lo dejó. ¿La razón? Dirigir en un Mundial.
– Elogios mutuos –
Ellos se conocen mutuamente y se han intercambiado halagos. Dice Osorio que Pinto ha hecho una «gran labor» con Honduras. «Es un equipo más versátil con delanteros muy rápidos».
Pinto ha devuelto la cortesía a Osorio: “Es un gran hombre, y trabajador. México juega muy bien con él». Incluso salió a su defensa meses después de que el equipo azteca fuera goleado 7-0 por Chile en la Copa América Centenario, en 2016.
Un año después, otra goleada tiene en predicamentos a Pinto. El 6-0 que le clavó Estados Unidos en marzo pasado, eso sumado a que ha obtenido solo cuatro puntos en esta eliminatoria que le han acarreado severas críticas a Jorge Luis.
«Quien más quiere ir al Mundial soy yo. Me estoy jugando mi cuero», dijo Pinto durante el proceso clasificatorio.
Este jueves en la Ciudad de México, Pinto tratará de que Honduras logre otro Aztecazo. Le urge vencer a su paisano y a los mexicanos que «juegan muy bien”, reconoce, pero «nosotros también», advierte.
Eso sí, no le preocupan las famosas rotaciones de jugadores que Osorio realiza en sus alineaciones porque «el sistema es el mismo».
Este duelo entre aztecas y catrachos no será el primero entre Jorge Luis y Juan Carlos. Se toparon en la Fase 4 de esta eliminatoria mundialista y Osorio salió mejor librado: México le ganó 2-0 a Honduras en San Pedro Sula y luego empataron 0-0 en la Ciudad de México.
Esos antecedentes obligan aun más a que Honduras y Pinto se luzcan en esta nueva oportunidad ante el líder invicto del hexagonal.
– «México no es invencible» –
«México tiene que saber que no es invencible», ha dicho Pinto en otras ocasiones. Tal cual es: echado para adelante.
Osorio, siempre ecuánime, no echa bravatas y sabe que el duelo de estrategias con su paisano al final de cuentas se resolverá en la cancha. «En el fútbol lo más importante son los jugadores. Lo personal para mí pasa a segundo plano», ha comentado.
Eso sí, Juan Carlos sabe que México se acercaría considerablemente al Mundial y que Honduras se complicaría seriamente sus posibilidades de llegar a Rusia.
El partido se jugará desde las 21H00 locales (02H00 GMT del viernes) en el estadio Azteca que tiene capacidad para 76.000 espectadores.
Drew Fischer de Canadá será el árbitro y estará auxiliado en las bandas por su compatriota Richard Gamache y por el costarricense Juan Carlos Mora.
Probables alineaciones
México: Alfredo Talavera, Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Luis Reyes, Jonathan dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Corona, Carlos Vela, Javier Hernández. DT Juan Carlos Osorio.
Honduras: Donis Escober, Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Emilio Izaguirre, Maynor Figueroa, Jorge Claros, Mario Martínez, Roger Espinoza, Boniek García, Anthony Lozano, Alberth Elis. DT Jorge Luis Pinto. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.