Connect with us

Fútbol Nacional

Capitanes defensores, campeones en el ‘Nido’

Curiosidad o no, en el Motagua los capitanes campeones de sus quince copas en Liga Nacional son defensores con solo una excepción, Amado Guevara, el mediocampista y caudillo que levantó la 12 en el Clausura 2011.

El resto son defensores desde el recordado Nelson Benavidez quien conquistó tres hasta, Juan Pablo Montes, que en el torneo Apertura 2017 la compartió con Júnior Izaguirre, quien cerró su ciclo como capitán campeón.

LA HISTORIA

La historia comienza con Nelson Benavidez, quien fue el primer caudillo “azul”, siendo el líder de un grupo donde además de excelentes futbolistas había muchos profesionales como Roberto Jerez, Mario Blandón Artica, Mariano Godoy, Marcos Banegas entre otros. Es por ello que Benavidez sobresalió en el grupo, su grado de escolaridad le ayudaba mucho a destacar y durante estuvo de titular siempre fue el gran capitán ya sea con Rodolfo “Popo” Godoy o don Carlos Padilla Velásquez, alzando la copa de campeón en los torneos 1968, 1970 y 1973.

Para 1978 es otra generación de futbolistas la que destacan, los líderes José María “Chema” Durón y Ramón “Primitivo” Maradiaga, pero es “Chema” el que tuvo el honor de alzar la Copa en 1978 al vencer en San Pedro Sula 4-1 al Real España en enero de 1979.

Pasaron 13 largos años para que los azules alzaran la quinta copa, en ese momento el entrenador del club, Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, entregó la copa al experimentado Patrocinio Sierra, quien cumplía su tercera temporada en el club, logrando salir de una sequía de 13 años al batir al Real España con el inolvidable gol de Alex Geovanni Ávila.

El primer bicampeonato de la historia del club con el entrenador Ramón “Primitivo” Maradiaga, tuvo un mismo capitán, el entonces experimentado Hernaín Arzú le tocó el honor de ser el único capitán bicampeón consecutivo del club al ganarle las finales a Real España y Olimpia, respectivamente.

Para el segundo bicampeonato, las cosas se dividieron, Ninrod Medina levantó la del Apertura 2000, mientras Reinaldo Clavasquín lo hizo en el Clausura, ya que Medina se marchó a México antes de la gran final, en ambos casos en penales al Olimpia.

En el Apertura 2002 ya estaba de vuelta en el nido, Ninrod Medina y levantó orgullosamente su segunda copa como capitán azul, venciendo en penaltis al Marathón.

Para el Apertura 2007, Motagua trae a sus filas al experimentado jugador del Victoria, Javier Omar Martínez, y éste con su liderazgo tiene la dicha de ser capitán campeón del azul profundo al vencer al Olimpia 3-1 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Para el Clausura 2011 se rompe la tradición de los capitanes defensores, el “Lobo” Guevara, quien estaba en el cierre de su carrera asume la capitanía de su querido equipo y con orgullo levanta la copa 12 del cuadro mimado al ganarle al Olimpia 3-1 en el estadio Nacional.

En los últimos tres títulos bajo el mandato técnico del argentino Diego Vázquez, Júnior Izaguirre logró alzar la del Apertura 2014-2015 y Apertura 2016-2017, en finales ganadas al Real Sociedad y Platense; mientras Juan Pablo Montes entró en la historia el pasado domingo con la Copa XV de los “azules” derrotando al Honduras Progreso. (GG).

TORNEO                   CAPITÁN

1968                         Nelson Benavidez

1970                         Nelson Benavidez

1973                         Nelson Benavidez

1978                         José María Durón

1991-92                   Patrocinio Sierra

Apertura 1998       Hernaín Arzú

Clausura 1998        Hernaín Arzú

Apertura 2000       Nimroll Medina

Clausura 1998        Reinaldo Clavasquín

Apertura 2002       Nimroll Medina

Apertura 2007       Javier Martínez

Clausura 2011        Amado Guevara

Apertura 2015       Junior Izaguirre

Apertura 2007       Junior Izaguirre

Clausura 2017        Juan Pablo Montes

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional